De 2 mil 31 plazas posibles, en el estado solo se concursaron 64
Culiacán, Sin.- Durante los últimos tres trimestres en el estado de Sinaloa se jubilaron 916 trabajadores de la educación, lo que significa un total de 2 mil 31 plazas libres y que debieron entrar a concurso, señaló el presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, Juan Alfonso Mejía.
De julio a septiembre del año pasado se jubilaron 42 personas, lo que significó 105 plazas desocupadas, mientras que de octubre a diciembre del mismo año fueron 83 jubilados con 176 plazas y de enero a marzo del presente año se jubilaron 791 personas con un total de mil 750 plazas.
Dijo que con la creación de la reforma educativa, que entró en vigor al día siguiente de su aprobación, y en la que se indica que todas las plazas disponibles se deben concursar, Sinaloa solo cumplió en 0.3 por ciento de la misma ya que solo se concursaron 64.
Mejía López comentó que para el concurso, participaron alrededor de 10 mil aspirantes que buscaban una plaza, pero que debido al sistema, solo pudieron ir en busca de las 64 que pusieron disponibles los sindicatos.
Puntualizó que la actual reforma presenta una ambigüedad, lo que permite a cada entidad, manejar la ley, al parecer, por conveniencia, poniendo como ejemplo el estado de Sonora, que en un sistema similar al de Sinaloa, puso a concursar un total de mil 138 plazas.
Francisco Morales /ExtraOficial