En Mazatlán, participa en panel de información y dijo que como autoridad educativa, está dispuesto a dejarse evaluar
Mazatlán.- “Es un error pensar que la Reforma Educativa se está haciendo para perjudicar a los maestros, pues en realidad está muy lejos de eso; más bien está orientada a hacer de la educación un mejor instrumento que el que hasta ahora tenemos”, expresó el Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura –SEPYC.
Lo anterior al participar en un panel sobre la Reforma Educativa que se realiza en la entidad para socializar y dar claridad sobre lo que esta reforma significa realmente, y en el que participaron el Lic. Arturo Sánchez Sainz, representante de la SEP en Sinaloa, y el Lic. Jaime Israel Burgos, director jurídico de la delegación de la STPS en Sinaloa, con la representación del delegado Abraham Velázquez Uribe.
El Frías Castro agregó que “cuando se tiene la humildad de reconocer lo que hace falta, a partir de ahí es mucho más fácil tener la humildad para recibir los nuevos medios para encontrar los fines para los que nos preparamos, porque los maestros que fueron a las escuelas normales lo hicieron pensando en abrazar con pasión una carrera que tiene como propósito formar a los niños con responsabilidad”.
Entonces, agregó, “lo que se pretende con esta Reforma es que sean los mejores maestros los que enseñen a nuestros hijos, y para lograrlo se tienen que definir los mecanismos, que son el Sistema Nacional de Evaluación y la creación de un Instituto Nacional de Evaluación que funcione de manera autónoma y que evite que cualquier autoridad actúe discrecionalmente violando los derechos de los maestros al pasar de una categoría a otra”.
El titular de la SEPYC dijo que los maestros no deben temer a la evaluación, ya que desde ingresamos en primaria estamos siendo evaluados y expresó que, como funcionario público en el área educativa, también está dispuesto a ser evaluado.
A su vez, Sánchez Sáinz expresó que la Reforma Educativa promulgada esta semana, mantiene a la educación pública en México como laica y gratuita, pero además incorpora el concepto de calidad que no se tenía y crea el Servicio Profesional Docente, solo para maestros que realizan su labor en el aula.
Por su parte, el Lic. Jaime Israel Burgos se refirió a diversos aspectos de la Reforma Laboral, aunque dijo que esta no aplica a los maestros, sino solo a los trabajadores del sector privado, por lo que los maestros no tienen nada que temer que se lesionen sus derechos.
Esta Jornada de Socialización de la Reforma Educativa en el estado, se realiza en coordinación con la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y al concluir, los participantes respondieron las preguntas de la concurrencia.
Redacción /ExtraOficial