Ante defensa de ley sin argumentos, diputado Chávez abandona conferencia


El diputado quiso mostrar las bondades de la iniciativa en materia de seguridad pública pero ante los cuestionamientos de los medios optó por dejar a los reporteros con la palabra en la boca

 

Culiacán, Sin.- El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Roque Chávez López ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer las bondades de la iniciativa de reforma la ley orgánica de la procuraduría general de justicia del estado aprobada apenas este miércoles en sesión extraordinaria.

El legislador intentó explicar las ventajas de la misma argumentando que esta nueva ley vendría a favorecer a la víctima del delito, protegiendo desde su identidad poniendo como ejemplo una escena del crimen con una persona descuartizada a quienes se le toman fotos y se publican en redes sociales y medios de comunicación.

Detalló que ese tipo de acciones ofenden a los familiares de la víctima, por lo que dijo que con la nueva ley se vendría a evitar este tipo de actos poniendo limites a los medios de comunicación y supuestamente a la autoridad.

“Aquí el cambio surge, se genera por dos asuntos importantísimos, que son; las víctimas, acusados y ciencia forense”, indicó.

 

 

Los cambios generan incomodad; “bueno pues lo siento mucho”

El legislador comentó que como todos los cambios generan incomodad, pero compadeció a los medios “sintiéndolo mucho”, ya que manifestó que en algunos casos son los medios quienes asumen la postura de juez y parte generando una tendencia en la información.

De esa manera, indicó que con esta ley la única fuente oficial de información será la autoridad, sin precisar que al ser la única fuente de información, también se podría generar una tendencia por parte de la autoridad.

Dijo que se incluye la utilización de la ciencia forense para esclarecer los casos y seguir las investigaciones, sin precisar que en Sinaloa no se cuenta con un laboratorio de este tipo y los casos que requieren del sistema tienen que ser enviados a Sonora.

 

 

Se levanta y se va dejando a los medios con la palabra en la boca 

Posterior a su discurso, el diputado comenzó a recibir las preguntas por parte de los medios de comunicación, situación que lo incomodó y que lo puso de un lado de la silla.

Ante el cuestionamiento sobre la prohibición de tomar fotos, audio o video de una escena del crimen, independientemente de que esta sea fuera del área acordonada por la autoridad, Chávez López dijo que los periodistas se la deberán ingeniar; dibujando o subiéndose a un edificio a lo lejos para hacer sus tomas.

“Probablemente lo puedes hacer de un edificio, es ahí donde digo que entra el ingenio y la creatividad del periodista”, señaló.

Al seguir cuestionándole sobre los puntos de esta ley y al seguir argumentando el mismo punto en diversas ocasiones, el diputado optó por levantarse de su silla y dirigirse hacia su curul ya sin emitir palabra alguna. 

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial