El presidente de la comisión de fiscalización dio a conocer la lista y los millones que se adjudicaron en bonos e incentivos
Culiacán, Sin.- Siete municipios de Sinaloa se sirvieron con la cuchara grande antes de concluir sus administraciones el año pasado al repartirse bonos e incentivos entre alcaldes, regidores, síndicos procuradores y funcionarios.
Gómer Monarrez Lara, presidente de la comisión de fiscalización dio a conocer que ocho de los 10 municipios a los que se les dio primera lectura de las cuentas públicas del segundo semestre del 2013, se embolsaron millones de pesos.
Detalló que: Salvador Alvarado, Ahome, Badiraguato, Navolato, Sinaloa, Mocorito, Concordia, Escuinapa, Elota y Cosalá, son los municipios a los que se les dio primera lectura en sus cuentas públicas.
Comentó que los bonos e incentivos ascienden a 5 millones 196 mil pesos y se entregaron a regidores, síndicos procuradores y alcaldes. Este recurso tendrá que ser regresado ya que la sanción es de carácter resarcitorio, por lo que de no devolver el dinero se procederá a una sanción de carácter penal.
“La comisión determinó como una observación resarcitoria para todos aquellos municipios donde hubo bonos o incentivos a regidores, síndicos o ex presidentes municipales que se reintegre el dinero”, puntualizó.
Monarrez Lara precisó que estos municipios se lo gastaron sin tomar en cuenta que no está dentro de las prestaciones que se marcan como representante popular, es decir, al ser electos.
-Salvador Alvarado, 325 mil pesos
-Badiraguato, 240 mil pesos
-Ahome, 2 millones 982 mil pesos
-Concordia, 440 mil pesos
-Escuinapa 804 mil pesos
-Elota 210 mil pesos
-Cosalá 194 mil pesos
-Navolato, Sinaloa y Mocorito (no aparecen en esta lista)
En otro apartado, aparecen los mismos municipios pero que repartieron 4 millones 275 mil pesos para funcionarios públicos (los que no fueron electos) y a quienes les corresponde una sanción administrativa, lo que significa que no será necesario que devuelvan el dinero.
Aquí, el asunto fue que de acuerdo a la ley federal del trabajo se les otorga la facultad a los patrones, en este caso los alcaldes, de otorgar bonos e incentivos, pero que deben estar marcados en la ley de egresos de cada municipio, cosa que no hicieron a excepción de Ahome.
El diputado explicó que la amonestación será para aquellos municipios que dieron bonos a funcionarios pero que no lo establecieron en su ley de egresos, correspondiente al 2013. Estos municipios son:
Salvador Alvarado, 75 mil pesos
Badiraguato, 489 mil 503 pesos
Ahome, 940 mil (Ahome contemplaba en su ley de egresos una parte)
Navolato, 976 mil pesos
Concordia, 291 mil pesos
Escuinapa, 901 mil pesos
Elota 251, mil pesos
Cosalá, 250 mil pesos
El presidente de la Comisión de Fiscalización agregó que la información fue enviada a la Auditoría Superior del Estado quien tendrá que actuar en consecuencia lo más pronto posible.
Francisco Morales /ExtraOficial