En una entrevista con Aristegui Noticias, Jesús Esquivel, autor de ‘El juicio: Crónica de la caída del Chapo’, afirma que Christian Rodríguez el ‘Narcotécnico’ fue una pieza clave para la captura y sentencia de El Chapo.
Asegura que el ‘Narcotécnico’, es un joven sumamente inteligente para situaciones cibernéticas, que incluso ahora trabaja con el FBI, y que a pesar de ser un Narcotécnico y trabajar con diversos grupos criminales logró conseguir trabajo en una organización de inteligencia y seguridad después de eso.
En la entrevista se asegura que el Narcotécnico trabajó primero para el cártel colombiano Cifuentes Villa, posteriormente trabajó de la mano del Chapo en el cártel de Sinaloa, y actualmente se encuentra laborando con el FBI.
Se indicó que cuando el FBI recluta a Christian Rodríguez el ‘Narcotécnico’, éste logra descifrar el sistema de espionaje y comunicaciones encriptadas, lo cual es utilizado para que el gobierno de Estados Unidos obtenga las conversaciones de El Chapo, que se encontraban en miles de servidores, que incluso estaban en Holanda y Canadá.
Jesús Esquivel menciona que la “sofisticación e inteligencia” del joven es impresionante, por lo que continúa trabajando con el FBI.
Formó una red de espionaje para El Chapo
El ‘Narcotécnico’ creó una red de espionaje para El Chapo Guzmán, la cual incluyó a personas cercanas al crimen, pero también el monitoreo de todos los cibercafés de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con el autor, fue gracias a todo el trabajo realizado por este joven que se logran obtener las conversaciones de El Chapo, las cuales sirvieron para las investigaciones y durante el juicio, donde el pasado 17 de julio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, recibió cadena perpetua al ser declarado culpable de los 10 delitos de los cuales se le acusaba.
Fuente: La Verdad noticias