El gerente general de la JAPAC explicó que debido al incremento en la turbiedad del agua se bajó la producción en cerca del 40%
Culiacán, Sin.- Alrededor de 105 colonias de Culiacán de diversas zonas del municipio se quedaron sin agua debido a las intensas lluvias que ocasionaron problemas en el equipo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.
Jesús Higuera Laura, gerente general de la JAPAC señaló que desde el 2010 no se presentaban lluvias tan intensas y de manera continua como en esta temporada, las cuales provocaron un exceso de turbiedad en el agua.
Detalló que normalmente se trabaja con 3 mil unidades de turbiedad, parámetro que para los sistemas de retro lavado es común y que se maneja de manera eficiente, pero con la continuidad de las lluvias se elevó a 15 mil unidades de turbiedad, por lo que la limpieza de las plantas pasó de cada 6 horas a cada media hora.
“En la ciudad tenemos 50 tanques de almacenamiento para distribuir el agua y darle presión para que llegue a las zonas altas de la ciudad, los tanques se nos abaten, no hay presión suficiente y alrededor del 20 por ciento de la ciudad se queda sin agua”, explicó.
Higuera Laura indicó que debido a ese problema se redujo en alrededor de un 40 por ciento la producción del agua durante el fin de semana dejando sin el vital líquido a las colonias, principalmente en la zona alta del municipio.
Entre las colonias afectadas mencionó; Las Quintas, La Campiña, El Barrio, Villas del Real, 7 Gotas, Los Ángeles, Zona Dorada, Colonia Guadalupe, Rosales, Aldama, Los Pinos, Nuevo Culiacán, Infonavit Cañadas, Cañadas, Aquiles Serdán, Francisco I. Madero, Interlomas, Lomas del Sol, Monte sierra, entre otras.
Agregó que para la tarde de este lunes se espera que el servicio esté restablecido como se hizo en la mañana con Las Quintas y La Campiña al liberar la planta de la Limita, pero no descartó que esto pueda volver a suceder si las lluvias continúan con la misma intensidad.
Francisco Morales /ExtraOficial