Culiacán, Sin.- Con el objetivo de implementar estrategias que favorezcan el sano desarrollo de los estudiantes de Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez puso en marcha en la entidad la campaña nacional #elbullyingNOesunjuego, en la escuela secundaria técnica No. 80, de la capital del estado.
El mandatario sinaloense, quien estuvo acompañado por el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Elías Rafful Vadillo; la destacada actriz y conductora de televisión, Yolanda Andrade, y el excampeón mundial de boxeo, Julio César Chávez, advirtió que la violencia escolar que en muchos casos se vive al interior de los planteles educativos, puede arrojar consecuencias fatales.
Exhortó a los padres de familia, maestros, alumnos y a la sociedad en general, a hacer un frente común para combatir y erradicar el bullying en las escuelas, práctica que se ha convertido en una “moda” a nivel nacional y puede presentarse de diversas formas que van desde: manipulación, hostigamiento, coacción, golpes, exclusión, intimidación y amenazas.
López Valdez reiteró el respaldo a esta iniciativa que permitirá detectar y atender de manera puntual los casos de violencia que se registren en las escuelas de Sinaloa, programa adoptado en otras entidades como Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Estado de México.
Informó que se instalarán en la escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Los Huizaches, en Culiacán, ocho cámaras que estarán interconectadas con el C4i para una reacción inmediata cuando así se requiera.
Mediante el programa El bullying no es un juego, Elías Rafful Vadillo destacó que se ha emprendido una campaña agresiva a nivel nacional para erradicar este flagelo que tanto lacera a la niñez mexicana, la cual consta de tres etapas: motivar a los niños y jóvenes de que pueden alcanzar sus sueños, elevando su autoestima; mejorar infraestructura y equipamiento de los planteles educativos; y por último, el trabajo de los especialistas para atender los casos detectados.
Durante un breve mensaje, la actriz y conductora culiacanense, Yolanda Andrade, advirtió a los niños sinaloenses que jugar a lastimarse no es jugar, ya que puede traer daños físicos y psicológicos en ocasiones irreparables. Más de 300 personalidades del deporte y espectáculos, periodistas, políticos y otros, se han sumado a esta causa para combatir y erradicar el bullying en México.
Redacción /ExtraOficial