Especialistas descubren que en Sinaloa hay impunidad y temor a denunciar delitos


 

 

Culiacán, Sin.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) durante las mesas de trabajo que implementó en Sinaloa detectó que prevalece el nivel de impunidad de parte de las autoridades en esta región.

Valentina Peralta, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló que hay una falta de confianza de la sociedad para denunciar los delitos ante el ministerio público.

La luchadora social abundó que quienes se atreven a interponer alguna querella tienen temor por las represalias que puedan recibir debido a la fuga de información al iniciarse las averiguaciones previas.

“Los que deciden denunciar tienen, en el transcurso de la integración de la averiguación previa, grandes lagunas con el trato que reciben de los funcionarios públicos de desdén, como si les estuvieran haciendo un favor, falta de atención a su dignidad como seres humanos”.

Por su parte, el investigador y especialista en temas de Derechos Humanos, Justicia Penal y Seguridad Pública, Miguel Sarre, exigió que en la ley estatal se debe implementar que cuando el ejecutivo estatal, Mario López Valdez, reconozca el actuar de las corporaciones de los tres niveles de gobierno también debe hablar de las víctimas de la delincuencia organizada y de las víctimas de parte de los uniformados.

“Si el gobernador rinde su informe y no hace referencia a las víctimas de la tortura en el estado, es un informe incompleto, hay que reclamarle al señor gobernador que no está haciendo referencia está”.

A su vez, Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAV, anunció que se apoyara a las entidades federativas para la implementación de la ley de víctimas y las personas afectadas por algún delito reciban ayuda de parte del gobierno.

“Urge que las entidades federativas estén al día, ya están fuera de tiempo para crear sus instrumentos, nosotros cuando nos reunimos con los gobiernos de los estados les decimos que ya están retrasados pero también les decimos que cuentan con todo nuestro apoyo y hemos generado grupos de trabajo tanto con poderes legislativos como con poderes ejecutivos”.

Susana Thalía Pedroza de la Llave, comisionada de la CEAV, arremetió contra los funcionarios del estado de Chihuahua debido a que fueron invitados pero no les interesó el tema de víctimas y enfatizó que a los servidores públicos que no les importa la temática se convierten en cómplices de los victimarios.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial