Rescatan a 21 secuestrados por el narco; dormían en cuevas y los obligaban a trabajar


Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, rescataron a 21 hombres que se encontraban en contra de su voluntad en un campamento, donde los obligaban a trabajar en el cultivo de droga.

Entre las personas rescatadas se encuentran varios originarios de distintos estados de la República, mismos que fueron llevados con engaños hasta zonas de difícil acceso para preparar predios para la siembra de amapola y marihuana.

La información establece que dos de ellos tenían reporte de desaparición en Cuauhtémoc y dos más en la ciudad de Chihuahua, en donde fueron enganchados bajo la promesa de trabajo en la colocación de cercos con un pago de 350 pesos diarios.

La indagatoria que llevó a la ubicación del campamento tiene su origen en una Carpeta de Investigación que empezó a integrarse hace aproximadamente un año entorno a que en la región del municipio de Ocampo tenían gente retenida contra su voluntad.

Más de 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación iniciaron el operativo desde el pasado martes, trasladándose hasta el lugar conocido como “La Gallina” de la sección de Yoquivo, municipio de Ocampo, al que llegaron después de ocho horas de camino, concluyendo la noche de ayer jueves con el rescate de las personas.

En el relato de las víctimas, mencionan que desde las seis de la mañana los levantaban a trabajar y en la noche los metían a una cueva, en donde eran vigilados por otros sujetos armados quienes se encargaban de golpearlos y amenazarlos si querían darse a la fuga.

Los agentes aseguraron una camioneta Chevrolet, Silverado, modelo 2005, la cual era utilizada para llevar víveres, así como también un radio de comunicación de la marca Kenwood con el que los cuidadores mantenían comunicación con otros sujetos.

Entre las personas rescatadas, había quienes tenían de tres meses hasta dos años y medio en el lugar de cautiverio.

La Fiscalía General del Estado lleva a cabo las indagatorias por el delito de trata de personas y se dará vista al Ministerio Público Federal por lo que se refiere a Delincuencia Organizada y Narcotráfico.

Fuente: Excelsior