En los últimos 10 años se han gastado 94.2 mil millones de pesos en la entidad para contener la violencia
Culiacán, Sin.- Sinaloa ocupa el lugar número 30 de 32 estados en el índice de paz en México durante el 2013, lo que significa ocupar el tercer lugar con menos paz del país.
Patricia de Obeso, vocera del Instituto de Economía y Paz, dijo que en la evaluación de los índices la calificación de Sinaloa es de 3.5. Mientras el 1 significa paz, el número 5 la violencia. Tomando en cuenta dos factores para determinar la calificación como son los homicidios dolosos y la falta de eficiencia en el sistema judicial.
Precisó que los dos factores forman una combinación peligrosa, pues al tener un sistema deficiente en cuanto a justicia se genera la impunidad en la mayoría de los delitos y a su vez esto deriva en más homicidios.
“Es de paz negativa, el índice de Paz México está basado en la parte de paz negativa, son siete indicadores los que mencionábamos, como financiamiento en fuerzas policiales, eficiencia en el sistema judicial, encarcelamiento, tasas de homicidios”, comentó.
Comunicó que en los últimos 10 años, Sinaloa ha gastado 94.2 millones de pesos en la contención de la violencia, como la compra de armas, patrullas, equipamiento y otros tipos de gastos que han derivado de ese hecho, como hospitalizaciones, funerales, entre otros.
Asimismo, comentó que para mejorar los índices se debe invertir mayormente en la capacitación y en la prevención del delito
Agregó que en el tema mundial México ocupa el lugar número 138 de 162 países evaluados, mientras que la tendencia al igual que en Sinaloa es la misma, ya que desde el 2007 la tasa de homicidios ha repuntado.
Francisco Morales /ExtraOficial