Culiacán, Sin.- Tras afirmar que Sinaloa se encuentra “muy mal” en materia de atención a víctimas, debido a que apenas inicia con los reajustes a la Ley General de Atención a Víctimas del Delito, Julio Hernández Barros señaló que por este incumplimiento las autoridades encargadas de la procuración de justicia en la entidad están “reprobadas”.
El integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Señaló que desafortunadamente Sinaloa se encuentra dentro de los 27 Estados que no cumplieron con la iniciativa la cual les puso como fecha límite el 03 de mayo de este año, por lo que todo lo que se haga será a “destiempo”.
El comisionado del organismo a nivel nacional, recalcó que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia Estatal sigue con una gran deuda con las víctimas.
“Mal, muy mal, en este momento el Estado está en deuda con las víctimas, ahora eso no quiere decir que el Estado no esté haciendo algo por mejorar su condición”, señaló.
En el marco del primer Foro Regional para la elaboración del Primer Programa de Atención Integral a Víctimas, en el que participan Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, el comisionado del CEAV, afirmó que se eligió como sede a Sinaloa por ser uno de las entidades con más violencia, y lamentablemente dijo son los Estados que menos atienden a sus víctimas.
“Coincidentemente los Estados que más violencia tienen, son también los Estados que menos están atendiendo a sus víctimas, entonces también una llamada de atención, para decirles oye tienes violencia, estas desatendiendo a tus víctimas, has algo”, concluyó.
En dicho foro realizado en conocido hotel de la ciudad, acudieron representantes de los gobiernos de los estados participantes, solo se recalcó la ausencia del representante del estado de Chihuahua, lo que los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, calificaron como falta de interés para ese Estado.
Patricia Mata /ExtraOficial