Diputados locales piden renuncias al “por mayor” de funcionarios agrícolas


Hasta con tono sarcástico el diputado Solano pidió la renuncia de todos

 

Culiacán, Sin.- La problemática sobre la comercialización del maíz sinaloense que ha provocado que cerca de mil 500 que los productores agrícolas tuvieran que viajar hasta otro estado para presionar a los funcionarios federales, también se reflejó en el pleno del congreso del estado.

En asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves algunos diputados expusieron sus puntos de vista en el tema agrícola, pero fue el diputado del PRI, Ramón Barajas quien alzó la voz exigiendo la destitución del jefe de comercialización de ASERCA, Héctor Riemann.

Dijo que las cosas no se están haciendo bien y para muestra, pidió que se les pregunte a los trigueros, frijoleros, garbanceros, a los maiceros y hasta los productores de sorgo.

Exigen la renuncia del jefe de comercialización de ASERCA

Barajas López acusó a Riemann Valenzuela de causarle gran daño a los esquemas y programas de ASERCA al no haber hecho una buena negociación con los productores sobre el precio final de la cosecha, lo que le costará a la dependencia mil 200 millones de pesos.

“Por eso desde esta tribuna, pido la renuncia del jefe de comercialización de ASERCA, el señor, licenciado, Héctor Riemann”, expresó.

A causa de ello, dijo que no solo se le debe aplicar una falta administrativa, sino la destitución, ya que incluso el funcionario está del lado de los industriales en vez de apoyar al sector productivo.

Piden la cabeza del director en jefe de ASERCA

Por su parte, el diputado del PAN Guadalupe Carrizoza Chaidez no solo apoyó la petición de Ramón Barajas, sino que además pidió la cabeza del director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa.

“Nos iríamos incluso a pedir la cabeza del director en jefe de ASERCA, que es el responsable directo del renglón de la comercialización”, comentó.

El legislador dijo que el funcionario federal es el responsable directo de la comercialización y desarrollo de mercados en el rubro agropecuario, el cual, recalcó, anda muy mal.

De una vez; que renuncien todos

Para cerrar el minuto de peticiones, el diputado del PAN Francisco Solano Urías se sumó a las anteriores propuestas de despidos e incluso fue más allá, pidiendo que renuncien todos.

“Bueno, yo también me sumo a la propuesta de que renuncie el director de ASERCA o el cargo que tenga en ASERCA y los que ya se dijeron aquí, que renuncien todos”, manifestó.

Agregó que el problema de la comercialización es un tema multifactorial al que se le debe dar solución, entre otras cosas, con el dialogo entre los mismos productores. 

 

Francisco Morales /ExtraOficial