Gasolina Premium se queda sin estímulo fiscal por una semana, por lo que consumidores pagarán más


Hacienda quita el estímulo fiscal al IEPS de la gasolina Premium en la semana que comprende del 8 al 14 de junio de 2019.

La gasolina Premium se queda sin el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la semana que comprende del 8 al 14 de junio de 2019.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina de alto octanaje se quedará sin el apoyo fiscal, después de haberse ubicado en 0.96 por ciento en la semana previa.

Esto quiere decir que el consumidor estará pagando el total del IEPS aplicado a las gasolinas, alrededor de 4.06 pesos por litro.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó el primer estímulo a la gasolina Premium el 22 de marzo de 2019, después de hilar 20 semanas consecutivas sin contar con el apoyo.

En el caso de la gasolina de bajo octanaje, el estímulo se ubicó en 22.85 por ciento, por debajo del 29.27 por ciento establecido previamente.

De esta manera, los conductores tendrán que pagar por el concepto de IEPS a la gasolina Magna unos 3.71 pesos por litro.

El estímulo fiscal que se determinó para el diésel es de 19.45 por ciento, significativamente menor al 27.61 por ciento aplicado anteriormente.

Los autotransportistas estarán pagando por este concepto 4.25 pesos por litro.

Cabe recordar que, en el mes de marzo, Hacienda hizo una modificación al esquema con el que se fijaba el estímulo al IEPS a los combustibles, quitando el vínculo de elementos que no hacían posible mejores precios al público.

Primera semana de junio

Por medio del Diario Oficial de la Federación, la dependencia anunció que el estímulo para la gasolina menor a los 92 octágonos o magna para la semana del 1 al 7 de junio, sería de 29.27 por ciento, equivalente a 1.408 pesos, por lo que los automovilistas pagarán 3.402 pesos de impuesto por cada litro del combustible.

Por su parte, el estímulo fiscal para el energético mayor a los 92 octágonos –gasolina premium– será de 0.96 por ciento o 0.039 pesos, por lo que los automovilistas pagarán 4.021 pesos por cada litro que compren en el periodo de referencia.

En esa ocasión, el estímulo fiscal para el diésel, en su comparación semanal, tuvo una baja. Ahora el IEPS para dicho energético es de 27.61 por ciento o 1.458 pesos, por lo que aquellos que usen este combustible deberán pagar 3.822 pesos de impuesto por litro entre el primero y 7 de junio.

Fuente: La verdad