Mayor penalidad a conductores del transporte público no resolverá accidentes fatales


 

Culiacán, Sin.- Los accidentes con muertos y lesionados en los que participan las unidades motrices del transporte público no se resolverán con el encarcelamiento, ni la negación al derecho de la fianza de los conductores.

El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), Leonel Aguirre Meza, agregó que ya han pasado algunos accidentes como la tragedia ocurrida el pasado lunes en la sindicatura de Aguaruto y el servicio sigue igual.

La conducta de los trabajadores al volante podría cambiar si se realiza una respuesta conjunta de concesionarios, directores de vialidad, aseguradoras, elementos viales y los propios usuarios.

Aguirre Meza, señaló que se supone que existe un área de inteligencia vial la cual no parece que funcione debido a que continúan presentándose accidentes fatales donde están involucrados los camiones de ruta.

“Habido funcionarios que han ido a Brasil a ver cómo opera el sistema allá que ya lo que estamos viendo la realidad es que es un transporte muy caro en Brasil y deficiente aparte pero aquí no hemos tenido la réplica si habido un que otro activista el maestro Rosales ha estado en esto de lo del servicio público pero como colectividad también nosotros no hemos sido tan exigentes”.

“Yo creo que este accidente es una muestra palpable de que todos tenemos que jalar parejo tanto los usuarios tanto los transportistas, los concesionarios, la propia autoridad, habría que ver si también hay responsabilidad por omisión de parte de las autoridades viales hasta donde llegan el permitir que un chofer de tal autobús se pasa un semáforo y no pasa nada”.

El luchador social opinó que los choferes del transporte público urbano siguen sin respetar los semáforos y los tránsitos no son tan rígidos como deberían para poner orden vial.

 

Giovany Elizalde/Extraoficial