Mediante narcomantas y videos, el Cártel Jalisco Nueva Generación presume su expansión en varios estados de la República Mexicana convirtiéndose en uno de los cárteles con más presencia en el país.
Con mantas en Querétaro y videos en Puebla y Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pareció exhibir una supuesta expansión por territorio nacional justo después de que en la capital mexicana se diera a conocer el arresto de presuntos líderes.
Hace unos días, autoridades civiles y militares anunciaron cateos en la alcaldía Venustiano Carranza. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República y el Ejército mexicano detuvieron a cuatro integrantes de una célula del Cártel de Jalisco que operaba en la Ciudad de México. Entre ellos había una persona de nacionalidad colombiana.
En el primer cateo se detuvo a Aldo Jesús Azcona Cortés, “El Enano” o “El Chucky”, identificado por la autoridades federales como líder del Cártel en la Ciudad de México. Ahora, mantas y videos parecen suponer una expansión del grupo delictivo.
En el la capital del estado de Querétaro, en México, aparecieron narcomantas presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo del narcotráfico dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho“. Este hecho que causó temor entre la población pues hasta ahora esa entidad ha sido de las pocas en todo México que ha estado exenta de la violencia que se vive en prácticamente todo ese país. Además que las imágenes no tardaron en dar la vuelta en redes sociales.
La SSC detalló que las mantas con amenazas se colocaron en la capital queretana y el municipio de Corregidora. Fueron encontradas en Calzada de los Arcos, Libramiento Sur Poniente y Juriquilla.
«Empezamos con la avanzada para darle salida a todos ustedes. Rateros, robo a carga pesada, tarjeteros, conejeros, asaltantes, secuestradores: comenzaremos la avanzada para terminar con todos ustedes. […] Se les invita alinearse de la manera más atenta por invitación individual”, reza uno de los mensajes.
A través de Twitter, la dependencia informó que ya comenzaron con la investigación de las narcomantas presuntamente colocadas por el CJNG en Querétaro.
En el mensaje señalan: “En relación a leyendas que fueron colocadas en diferentes lugares de la capital del estado y una en el municipio de Corregidora atribuidas a un presunto grupo delictivo, se inició la investigación correspondiente para identificar a las personas que actuaron en estas maniobras”.
Fuente: Vanguardia