Culiacán, Sinaloa.- Por cada peso que se invierte en prevención se ahorra ocho en reconstrucción, afirmó el director de coordinación de enlace con las entidades y municipios de Protección Civil a nivel nacional, Leonardo González Neri.
Durante la instalación formal del Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa, el funcionario federal dijo que esta es una muestra de que se debe trabajar en materia preventiva, primordialmente para evitar tragedias durante la temporada de lluvias, recordando que durante el 2018 se emitieron cinco declaratorias de emergencias, derivadas de fenómenos naturales que afectaron a Sinaloa.
De acuerdo al pronóstico nacional, se estima que para esta temporada se registren 19 ciclones en el Pacífico, de los cuales, se prevé que ocho se convertirán en tormentas tropicales, cinco alcanzarán el nivel de huracán categoría 1 o 2, y otros seis que serían huracanes que podrían alcanzar la categoría máxima de entre 3 y 5.
Por su parte el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, señaló que hay un tema pendiente y al que le hacen falta cambios, como es el Fondo de Desastres Naturales.
Dijo que el FONDEN ha quedado a deber, debido a que responde tarde y el apoyo no se entrega en tiempo y forma a los damnificados, por lo que pidió una modificación a las reglas de operación de este programa.
Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, Francisco Vega Meza, comentó que se entabló comunicación con las diferentes dependencias involucradas, para que cada una aborde el tema que le compete.
Detalló que se platicó desde la conformación de las brigadas comunitarias, los grupos de rescate que deben estar en constante capacitación, el sector carretero, el hidráulico, educativo, de salud, fuerzas armadas, seguridad pública y ayuntamientos.