Culiacán, Sin.- Defensores de Derechos Humanos (DH) exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa (PGJS) no dar “carpetazo” a las investigaciones por el asesinato de Sandra Luz Hernández, una madre que intentaba esclarecer la desaparición de su hijo en esa entidad.
El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, dijo en entrevista con Cimacnoticias que la PGJS debe investigar la posibilidad de que exista un “actor intelectual” en el crimen, luego de que el pasado 21 de mayo la Procuraduría presentó a Fernando Valenzuela Rodríguez como el presunto responsable de la muerte de Sandra.
Valenzuela fue señalado culpable porque supuestamente confesó el asesinato, pero añadió a su relato que la activista, integrante del Comité de Madres con Hijos Desaparecidos y quien mantuvo una exigencia constante por la desaparición de su hijo, estaba relacionada con el secuestro y asesinato de un joven, amigo del presunto asesino material.
Aguirre Meza expresó el temor de que con esas confesiones las autoridades acepten sin “alimentar más las investigaciones” que Fernando Valenzuela es el único culpable y no realicen las averiguaciones pertinentes.
Destacó también la importancia de no dar por concluida la búsqueda de Edgar Guadalupe García Hernández, hijo desaparecido de Sandra.
Igualmente, el defensor acusó a la PGJS de no respetar el debido proceso de las investigaciones por el asesinato de Sandra, al difundir públicamente las acusaciones de Valenzuela sin que la víctima pueda defenderse.
Sandra Luz Hernández fue asesinada el pasado 12 de mayo en Culiacán, capital del estado, tras dos años de buscar a su hijo. El crimen ocurrió luego de que la activista se reunió con autoridades de la PGJS para conocer los avances en la búsqueda de Edgar Guadalupe, quien fue secuestrado violentamente en su domicilio por un grupo armado en 2012.
BUSCAN CRIMINALIZAR A SANDRA
“Si Sandra hubiera sabido que su hijo estaba involucrado en actos criminales, ella misma hubiera propiciado que se detuviera y procesara con tal de verlo”, aclaró el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa.
Según relató Leonel Aguirre, Sandra Hernández siempre “habló fuerte a las autoridades” al convertirse en defensora de DH y hasta en investigadora de la desaparición de su hijo.
Abundó que el mismo año de la desaparición de Edgar, la mujer se integró al Comité Madres que buscan a sus Hijos, donde asumió liderazgo y acompañó la búsqueda y exigencia de otras mamás. Sandra aportó la mayoría de las pruebas que integraron el expediente de su hijo en la PGJS, señaló Aguirre Mesa.
Durante todo este tiempo, en más de una ocasión la mujer increpó a las autoridades de Sinaloa e incluso a Enrique Peña Nieto cuando viajó al estado para inaugurar el puente Mazatlán-Durango, detalló el activista.
Además, agregó, en todo acto público donde estuvieran el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, o el procurador de justicia local, Marco Antonio Higuera Gómez, “ahí estaba la voz de Sandra”.
De acuerdo con Leonel Aguirre, unos siete meses antes de su asesinato, Sandra inició junto con sus compañeras y compañeros un plantón afuera de la PGJS para exigir una audiencia con el gobernador.
De la protesta resultó un “compromiso” de las autoridades para crear un grupo de trabajo entre la Federación y el estado para investigar la desaparición de Edgar, pero nunca se cumplió.
Luego, cada mes Sandra y otras madres de personas desaparecidas se reunían con el gobernador y el procurador estatal para conocer avances sobre el paradero de sus hijos, pero ante la “lentitud y omisión” de las autoridades, Hernández les exigía “que se pusieran a trabajar”.
Fuente CimacNoticias /ExtraOficial