Culiacán, Sin.- La Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego 2014 iniciará para el municipio de Culiacán el próximo lunes 26 de mayo y durará hasta el 6 de junio donde se tienen contemplado la instalación de dos módulos de recepción, uno en el Centro Cívico Constitución y otro en el Parque Ernesto Millán Escalante anteriormente llamado Parque Culiacán 87.
El Secretario del Ayuntamiento de la capital sinaloense y Vicepresidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública (CMSP), José Guadalupe Robles Hernández, convoca a la ciudadanía a que aproveche la oportunidad y bondad de este programa.
“Informarles del inicio de la Décimo Tercera campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2014, este programa se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado, el Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, la SEDENA y el Consejo de Seguridad Pública Municipal”.
La encargada del Departamento de Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Ema Zavala Zazueta, aseguró que año con año la campaña se lleva a cabo en completo anonimato.
“Quisiera resaltar como antecedente que Sinaloa es el primer estado en el país que impulsa y promueve e instala una campaña de donación de armas de fuego y que hemos sido los que damos de alguna manera la pauta para que otros estados también la implementen”.
El Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (CMSP), Daniel Heriberto Gutiérrez Zazueta, afirmó que las personas pueden llevar armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, granadas, lanzagranadas, lanza cohetes y no se le pregunta nada ni firma nada.
“Otra situación, muchos de los ciudadanos se trasladan a los módulos con el arma ya sea corta o larga deben de trasladarse sin estar cargadas estas armas, si los llegaran a detener alguna autoridad en el traslado de las armas las autoridades van a estar informadas del inicio de esta campaña y lo van acompañar al módulo para que la done o la registre”.
Justo Manuel Molina Rodríguez, Presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad e integrante de la Coordinación General Ciudadana del CMSP, destacó el objetivo de este programa.
“¿Cuál es la misión de esta campaña? fundamentalmente hay que destacar que tener poseer un arma de fuego en los hogares muchos casos han sido peligros para las familias habido accidentes”.
Los estímulos por donación serán de mil pesos para armas permitidas y dos mil 500 o una computadora portátil para las de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial