Culiacán, Sin.- La cifra baja de policías que no acreditaron el examen de control de confianza, los jubilados, las renuncias y los que pierden la vida en servicio, podría llegar entre cuatro mil 500 y cinco mil elementos para octubre del presente año.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Genaro García Castro, anunció que los agentes que no resultaron aptos para ejercer sus funciones son alrededor de 3 mil 798.
La aplicación del examen de control de confianza se realiza conforme a la responsabilidad de cada uniformado el cual varia de uno, dos o hasta tres años y la única oportunidad de permanecer en la corporación es a quien le toca someterse a esta prueba en el presente año.
García Castro reconoció que en la reevaluación de policías no se quedaran muchos elementos porque el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza tiene evidencia suficiente para que salgan de las corporaciones de seguridad.
“Claro que todos como ciudadanos tenemos derecho a la defensa y habrá algún argumento jurídico que los pudiera salvar a ellos no lo sé porque hay otras condiciones que se están dando a nivel nacional que pudiera beneficiarlos a ellos pero de momento la instrucción es que trabajemos en el proceso de depuración de estos elementos”.
El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa consideró que es muy probable que si continúa el plazo de la depuración de parte de la federación dejen las filas casi los cuatro mil policías.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial