Los legisladores manifestaron que se trata de un retroceso y afectación a las finanzas municipales
Culiacán, Sin.- Diputados de distintos partidos desaprobaron la intención del gobierno del estado de hacerse cargo del cobro del impuesto predial que realizan los ayuntamientos en sus respectivos municipios.
En su posicionamiento de la diputada del PRD, Imelda Castro Castro, comentó que la decisión está en manos de los regidores de los diferentes cabildos quienes deben firmar el convenio, pero recordó la situación que han vivido los municipios por el cobro del impuesto predial rustico, lo que ha afectado los ingresos de los ayuntamientos.
Dijo que otorgarle esta facultad al gobierno del estado va en contra de lo que recientemente aprobaron los diputados al darle la posibilidad a los municipios de aplicar descuentos en multas y recargos.
“Ya tenemos la experiencia de los convenios del impuesto predial rustico, que es una experiencia que ha corrido en contra de las arcas municipales”, comentó.
La diputada del PAN, Yudit del Rincón expresó que sería un grave error y un profundo retroceso ya que va contra el federalismo y la afectación directa a las finanzas municipales.
“Yo creo que sí sería un gran retroceso, yo creo que el estado de manera solidaria debe ver como ayuda para que el municipio mejore sus finanzas, pero yo creo que no es algo correcto que el estado cobre por los municipios”, indicó.
Por su parte, el diputado del Partido Sinaloense, Héctor Melésio Cuén Ojeda emitió un breve comentario del caso. Precisó que si se quiere respeto a la soberanía del estado, también se debe respetar la autonomía de los municipios.
Francisco Morales /ExtraOficial