Vinculan a proceso a presunto responsable de robo en escuela Álvaro Obregón


Culiacán Sinaloa.- Una persona detenida como presunta responsable de un robo cometido en la escuela primaria Álvaro Obregón, fue vinculada a proceso por el delito de Robo Agravado por recaer sobre Bienes Muebles de una Institución Pública y Calificado por Cometerse en Lugar Cerrado.

Con fecha del 4 de mayo de 2019, en la agencia del Ministerio Público Especializada en Delito de Robo se recibió la denuncia correspondiente al robo cometido en perjuicio del plantel educativo, hecho en el que Alejandro “B” fue detenido dentro de la flagrancia delictiva.

Mediante los actos de investigación correspondientes, dentro del término de ley, el personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo datos suficientes para acreditar la posible responsabilidad de la persona acusada por la supuesta comisión del delito señalado.

Una vez que se integraron los datos de prueba necesarios a la carpeta de investigación 3017/2019, respetando sus derechos constitucionales, el imputado fue puesto a disposición de un juez, dentro del término establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En audiencia inicial, derivada de la causa penal 609/2019 celebrada este 6 de mayo de 2019, la autoridad jurisdiccional calificó y ratificó como legal la detención, mientras en razón a la formulación de imputación realizada por el Ministerio Público, determinó el auto de vinculación de proceso.

El Ministerio Público solicitó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, con el fin de evitar la posible evasión por parte del imputado y garantizar que acuda a las audiencias a las que sea requerido.

El juez impuso la presentación periódica ante dicha autoridad, prohibición de salir sin autorización de la localidad y prohibición de acercarse a la escuela primaria afectada, además se concedieron dos meses de Plazo para la Investigación Complementaria.

Este organismo autónomo constitucional, informa además, que con fecha del 29 de abril de 2019, se recibió denuncia por parte de autoridades de este mismo plantel, también por el delito de Robo Agravado, caso que aun se mantiene bajo investigación para identificar a la o las personas responsables.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa hace un llamado a las autoridades educativas, administrativas y de seguridad pública, para que dentro del ámbito de su competencia realicen las acciones necesarias para prevenir que se cometan delitos, con principal atención en aquellas ilícitos que afectan planteles donde se forman académicamente nuestras niñas, niños y adolescentes.