Los grupos de el “Mayo” Zambada y “El Mencho” son los más poderosos y pelean a muerte estos territorios


Aunque los enfrentamientos son de todos contra todos, los grupos liderados por “Mayo” Zambada y “El Mencho” son los más poderosos y cuyas batallas han sumado a que se registraran 219 homicidios dolosos hasta abril de 2019 en este estado

De al menos 18 territorios que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CNJG) se pelean en México, según reportes de Stratfor, hay dos que destacan por su posición estratégica, uno es Tijuana, por ser frontera con Estados Unidos y otro Zacatecas, entidad que permite un mejor tránsito para el trasiego con drogas.

Desde que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera era líder de los sinaloenses, esa entidad era importante para su organización, algo que mantuvo Ismael “Mayo” Zambada, otro de los dirigentes, quien ahora pelea el territorio con la gente de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, lo que ha derivado en enfrentamientos sangrientos que alertan a la comunidad.

“Es muy lamentable que ya la violencia esté entrando a las instituciones, fue ya la Universidad Autónoma de Zacatecas y mañana puede ser un templo también, como ha sucedido en otros lugares”, consideró el obispo Sigfredo Noriega. “Esto significa que la violencia ya no respeta a nadie y es muy preocupante porque estamos llegando ya al límite de la tolerancia”.

Uno de los casos más sonados fue el homicidio de Anayeli Nohemí de 22 años, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, hecho que se sumó a la ola de violencia que marcó el mes de abril.

En la entidad es una donde han aparecido mantas atribuidas al “Mayo” Zambada con mensajes sobre la “limpieza del territorio”.

Las autoridades y medios locales destacan también presencia de celulas criminales cercanas a lo que eran Los Zetas, así como el Cártel de Noreste y Los Talibanes.

Aunque los enfrentamientos son de todos contra todos, los grupos liderados por“Mayo” Zambada y “El Mencho” son los más poderosos y cuyas batallas han sumado a que se registraran 219 homicidios dolosos hasta abril de 2019, es decir, dos muertes violentas al día… sólo las que son registradas.


Con información de  El Diario de NY y la Opinión