Durante la mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre los avances registrados con la aplicación de sus programas sociales.
En este sentido, el político tabasqueño recordó que ‘lo importante es que ya echamos a andar el Gobierno, los programas sociales todos están en marcha, unos van avanzando y se están haciendo censos’.
No obstante, refirió que a lo largo de la aplicación de los programas, la nueva administración se encontró con el problema de que no hay las suficientes sucursales bancarias en el país para que los beneficiarios puedan acudir a retirar los recursos.
Entre todos vamos a rescatar a nuestro querido México y se va a terminar la corrupción. Conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, AMLO destacó que este caso se está resolviendo con la definición de 10 mil Centros de Desarrollo Integral para atender 250 comunidades, al tiempo que buscan consolidar el Banco de Bienestar, que tendrá presencia en todo el país.
Respecto al número de recursos para los distintos programas sociales, el jefe del Ejecutivo Federal precisó que en el caso de adultos mayores se cuenta con una dispersión del 85 por ciento, es decir, que de una meta de 8 millones, este apoyo lo han recibido 6 millones 500 mil.
Sobre las personas con capacidades diferentes, AMLO refirió que la entrega de los recursos a este sector es más difícil dado que ‘tenemos que escoger bien el familiar porque son niñas o niños con poca movilidad quienes no pueden ir a una sucursal, tienen que ser familiares’; así pues, destacó que tienen una meta de un millón de apoyos, siendo que actualmente el recurso llega a 150 mil.
«De cada dos domicilios en #México, en uno recibirán apoyos», dijo.
En el caso de las becas para primaria y secundaria, AMLO dijo que llevan cerca del 50 por ciento; para el nivel medio superior, preparatoria, como el 70 por ciento; mientras que las becas universitarias llevan 100 mil apoyos de una meta de 300 mil.
Al abordar el tema de los apoyos para el campo, el mandatario mexicano dijo que estos han llegado al 70 por ciento de beneficiarios, en tanto, el programa Sembrando Vida suma este año 500 mil hectáreas.
Finalmente, AMLO resaltó que el plan de Tandas para el Bienestar ‘se ha ido quedando, pero ya empezamos con 5 mil por semana y va a ir creciendo, espero que para el próximo informe pueda decir, ya se echó a andar todo; hoy reciben apoyo 14 millones de personas de manera directa, pero la meta es llegar a 22 millones’.
Fuente: La Neta Noticias