Culiacán, Sin.- Por la detención de integrantes de células delictivas del narcotráfico en México, delincuentes cambian de actividad delictiva y cometen otros ilícitos como son el secuestro, extorsión entre otros.
El Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, informó que no solamente se ha registrado que modifican al secuestro sino también han cambiado el perfil de las personas que son víctimas de este delito.
Las corporaciones policiacas que combaten este ilícito a nivel nacional deben recibir cursos de capacitación para tener en cuenta contra qué tipo de delincuente se enfrentaran.
“Tenemos ahora que se ha vamos a utilizar el término socializado de alguna manera el perfil victimo lógico tenemos a personas de clase media, clase media baja igualmente lamentable por supuesto pero ha cambiado el perfil precisamente por este tema que se comenta, al migrar las bandas desmembradas de actividad delictiva lo que hacen es dedicarse a secuestrar y extorsionar y hay que tener bien en claro este tema para las tareas de inteligencia”.
Sales Heredia agregó que la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es un ejemplo a nivel nacional y que el sistema de trabajo que utilizan debe ser replicado en otros estados del país.
El Coordinador Nacional Antisecuestros, anunció que la UEA contará con nuevas instalaciones donde anteriormente se encontraba la Comisión Constructora de Sinaloa (COCOSIN) y tendrá una inversión de alrededor de 20 millones de pesos.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial