Culiacán, Sin.- Para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres impulsaran una cruzada donde se dispondrá de programas específicos para la solución de las causas que lo provocan y se destinaran recursos municipales, estatales y federales.
Organismos y autoridades que socializan el tema se reunieron con la finalidad de unificar esfuerzos institucionales para impulsar políticas públicas que eliminen la situación de discriminación que viven miles de mujeres sinaloenses y que les impiden gozar plenamente de los derechos económicos, políticos o sociales.
En el encuentro estuvieron presentes, la directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES) Elizabeth Ávila Carrancio, la presidenta de la Comisión de equidad, Genero y Familia del Congreso del Estado, Yudith del Rincón Castro, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES) de Culiacán, Gabriela Inzunza Castro, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del cabildo de Culiacán, Jesús Martina Beltrán Valenzuela y la consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Magaly Reyes Chávez.
La titular de la Comisión de equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, Yudith del Rincón Castro dijo a nombre de las otras luchadoras sociales que manifiestan el agravio por el incremento de la violencia feminicida en la entidad.
El homicidio de mujeres en lo que va del año suma 34 y se solidarizan con la familia, amistades y grupos sociales que han sufrido la pérdida que lastima gravemente a la comunidad.
“Garantizar a las mujeres el derecho a vivir libre de todo tipo de violencia debe ser el objetivo de las estrategias que se implementen por parte del Estado, con acciones coordinadas, desde las esferas de mayor poder de decisión y que impacten el centro de la problemática, con el reconocimiento claro de la gravedad de la situación”, comentó.
“Se debe reconocer ante estos hechos que las acciones emprendidas muestran limitaciones graves, ya que minimizan el problema, tienden a culpar a las víctimas y a censurar con la pérdida de valores, no hay acceso a la justicia, ni reparación del daño”, puntualizó.
Las representantes de las diferentes dependencias indicaron que es posible erradicar la violencia contra las mujeres por lo que se comprometen a redoblar esfuerzos para no dejar en la indiferencia y el olvido a cada una de las mujeres asesinadas.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial