Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que todos los lunes informarán sobre los precios de las gasolinas con la finalidad de controlar los costos porque existe gente que abusa al venderla de manera bastante elevada.
El mandatario señaló que no aumentarán los preciosos del diésel, la gasolina y de la energía eléctrica aunque especificó: ‘los costos a veces dependen de distribuidores que son quienes fijan el precio final al consumidor, con el apoyo de la gente se controlará el costo de los energéticos’.
Que la gente compre donde hay litros de a litro y buenos precios”.
AMLO adelantó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) será la encargada de anunciar los lunes los costos de los energéticos en la conferencia matutina.
Por su parte, la Profeco a través de su encargado Ricardo Sheffield, informó que el quién es quién en los precios de las gasolinas busca empoderar al consumidor.
El consumidor empoderado que somos todos nosotros es quien regula el mercado, por ello es importante conocer los costos”.
En una gráfica, la dependencia mostró el costo del diésel y la gasolina magna por marcas e informó que afinan detalles entre Profeco y la Comisión Reguladora de Energía para conformar un sistema con el cual sea posible especificar cuáles son las diez gasolineras que dan más barato y más caro cada uno de los combustibles.
Agregó que en el informe también incluirán costos del gas lp que se vende en tanques estacionales y cilindros.
Sobre los costos indicó que las marcas Chevron y Shell son las que venden la gasolina magna y el diésel más caro en el país; en contraste con Orsan, Lagas y Lodemo que ofrecen los combustibles más económicos, en promedio con los franquicitarios de Petróleos Mexicanos.
Detalló que el margen de ganancia de algunos distribuidores de gasolina es de alrededor de 20 por ciento sobre el precio que les da Pemex.
El titular de la Profeco dijo que la forma de medir los precios de las gasolinas se mejorará a través de la coordinación con la Secretaría de Energía y con la Comisión Reguladora de Energía.
Cada lunes, el Gobierno de México dará a conocer el quién es quién en los precios de los combustibles para informar a los ciudadanos dónde encontrar gasolinas más barata o en dónde se vende más cara.
Fuente: La Neta Noticias