Altata, Navolato.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), en estrecha coordinación con la industria restaurantera, el Ayuntamiento de Navolato y las autoridades turísticas, fortaleció las acciones conjuntas previo a la Semana Santa en los establecimientos del puerto para proteger la salud de la población y de los turistas.
El titular de la COEPRISS, Jorge Alán Urbina Vidales, informó que personal de la Secretaría de Salud, a través de esta dependencia, lleva a cabo fomento sanitario y promoción de buenas prácticas de higiene entre lospreparadores de alimentos y comercializadores de mariscos de Altata.
“El personal de los restaurantes del puerto están recibiendo capacitación para el manejo adecuado de los alimentos que expenden e incluso asesoría sobre la conservación de mariscos, desde el momento que adquieren el producto hasta que lo preparan, para evitar cualquier contaminación”, expuso.
Comento que el trabajo se ha realizado satisfactoriamente porque existe una excelente coordinación interinstitucional y especialmente entre los restaurantes de Altata y COEPRISS. “Altata está listo para recibir a sus visitantes”, dijo.
Aclaró que COEPRISS verifica los establecimientos expendedores de alimentos de manera permanente durante el año pero en este periodo vacacional se intensifican las acciones y se capacita al personal de los restaurantes.
La capacitación sobre buenas prácticas de higiene y manejo de alimentos contempla la higiene personal de quienes elaboran la comida y diversos aspectos indispensables para que el producto del mar llegue a la mesa de los comensales en condiciones óptimas.
Agregó que el muestreo del agua también es permanente para garantizar la salud de los consumidores.
“Seguiremos implementando acciones de fomento sanitario así como promoción de buenas prácticas de higiene entre los preparadores de alimentos y comercializadores de mariscos”, sostuvo.
Puntualizó que COEPRISS ha entregado materiales de difusión y se ha coordinado en estos trabajos con el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo y la Promotora de Turismo de la Bahía de Altata.