La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúa presentando los estímulos fiscales para el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que ayudarán a que los combustiblesles cuesten menos a los mexicanos.
De acuerdo a la publicación realizada por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina Magna tuvo una modificación porcentual que supera el doble del puntaje anterior en aumento.
Es decir, ahora la gasolina Magna tiene un porcentaje de estímulo de 60.42 por ciento, mientras que la semana pasada, el 22 de marzo, mantenía un porcentaje de 27.96. Esto quiere decir que a partir del día de mañana los consumidores podrán adquirir el litro de gasolina con una reducción de 1.50 pesos.
Sin embargo, la publicación de este viernes no incluye a la gasolina Premium, por lo que podría continuar el estímulo del 27.96 por ciento, lo que equivale a 1.34 pesos por litro. El consumidor pagará, siguiendo el documento de la semana pasada, una cuota de 3.465 pesos.
Mientras tanto, el diésel para el sector pesquero recibió un estímulo del 62.21 por ciento y para el del agropecuario será de 49.76 por ciento.
De acuerdo con la SHCP, para obtener el monto total por litro, el consumidor deberá aplicar el monto disminuido a las gasolinas y adicionarlo al porcentaje correspondiente del Impuesto sobre el Valor Agregado.
Finalmente, el documento indica que los estímulos serán aplicados del 30 de marzo al 5 de abril, en espera de conocer el impacto, por lo que es probable que en las siguientes semanas se modifique el valor para competir con el mercado estadounidense.
Con información de La Neta Noticias y Diario Oficial de la Federación.