Debutará Guardia Nacional en Chihuahua y 150 regiones más violentas


La Guardia Nacional apoyará a fortalecer al combate de la inseguridad en las 150 regiones más violentas de México, según reveló Alfonso Durazo Montaño, lo que incluye a las de Chihuahua y Juárez.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó este miércoles desde Tijuana que actualmente hay despliegue de elementos federales en 150 regiones del país, señaladas como las de mayor riesgo, entre las cuales están las ciudades de Chihuahua y Juárez.

El Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador dividió al país en 266 regionespara combatir la inseguridad.

De ese total “150 regiones están operando con algunas limitaciones porque no tenemos el personal suficiente para fortalecerlas”, mencionó Durazo.

Añadió que “la Guardia Nacional nos va a dar esos recursos humanos adicionalesque son imprescindibles para desplegar en cada región un estado de fuerza permanente, con la capacidad de enfrentar exitosamente a la criminalidad en esas regiones”.


“Cada una de las regiones va a tener su capacidad operativa para contener, acotar y evitar que venga un desplazamiento en términos regionales o bien en términos de actividades criminales”, puntualizó Durazo.

Cabe señalar que por cada región destinaron cierto número de elementos federales y las de mayor urgencia recibieron por lo menos 600. Las regiones prioridad son las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez o Acapulco.

La estrategia por regiones la usó López Obrador cuando era jefe de Gobierno de Ciudad de México, por lo que optó por utilizar el modelo a nivel federal con 266 regiones.

El presidente dio tres meses para que inicie la Guardia Nacional con elementos de la Policía Militar (Ejército), Policía Naval (Marina) y Policía Federal.

Alfonso Durazo también señaló que van a homologar los sueldos de los militares con los federales, que ganan más. También empatará el Gobierno las prestaciones de los federales con las que tienen lo militares, muy superiores.

Analizan el tema de las armas para usar aquellas que no estén prohibidas para esta guardia civil.

Fuente: El Tiempo