Pueden invertirlo en formación y capacitación de docentes y en equipamiento
Culiacán.- Los planteles educativos con mayor permanencia dentro del Programa de Escuelas de Calidad mejoran su logro educativo, al fortalecer la formación de su planta docente, dio a conocer el profesor Trinidad Espinoza Castro.
Durante una reunión de trabajo, con equipos de Servicios Regionales y enlace académicos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Coordinador del Programa Escuelas de Calidad señaló que actualmente mil 895 planteles están dentro de dicho programa, incorporándose por vez primera en este ciclo escolar escuelas de educación inicial y de Conafe.
En esta reunión, se revisó la situación administrativa y financiera de las escuelas beneficiadas, a fin de articular esfuerzos y puedan cumplir con sus planeaciones estratégicas durante todo el ciclo escolar.
“Estamos revisando la forma en cómo las escuelas reciben el recurso, cómo lo ejercen, pero también cómo lo van a comprobar, sobre todo visualizando que las acciones que desarrollen le abonen al logro educativo”, destacó.
Espinoza Castro explicó que los recursos que reciben las escuelas incorporadas al PEC varían según los años que estén dentro del mismo, “una escuela que va ingresando al programa recibe hasta 100 mil pesos y posteriormente va disminuyendo”.
De acuerdo a las reglas de operación, precisó, las escuelas pueden destinar hasta el 70 por ciento del total de los recursos en infraestructura física y equipamiento, y el 30 por ciento restante en la capacitación de sus maestros sobre temas que contribuyan al fortalecimiento del logro académico.
Cuando tienen varios años en el PEC, pueden destinar hasta el 50 por ciento en infraestructura y el resto en la formación de la planta docente.
Enfatizó que una de las premisas del programa es fortalecer la parte académica, sin embargo, ante los rezagos que tienen las escuelas en su equipamiento y edificios se preocupan más por esa parte.
Redacción /ExtraOficial