Culiacán, Sin.-Germán Escobar Manjarrez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa, demanda la definición del precio lleno, en una sola exhibición, por tonelada de maíz blanco de la próxima cosecha en la entidad.
Aun cuando un volúmen de tres millones 700 mil toneladas entró al programa de Agricultura por Contrato (AxC), el productor requiere la definición de los apoyos complementarios que recibirá.
El Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, afirmó que es el momento para que se definan los apoyos complementarios que el productor recibirá por tonelada.
Solicitó una mesa de trabajo, que presida el gobernador del estado, Mario López Valdez, para establecer negociaciones con el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.
Escobar Manjarrez comentó que los contratos firmados en AxC, fluctúan entre los 197 y 207 dólares por tonelada, más los 40 dólares de compensación de bases, solo falta que las autoridades determinen los apoyos complementarios.
Asimismo, recalcó que los productores de maíz están al pendiente de la cotización de la bolsa internacional de granos para tomar la mejor decisión, y vender las coberturas que les daría un ingreso extra.
El dirigente agrario, afirmó que estarán en la exigencia de un precio por tonelada similar o superior a la cosecha inmediata anterior.
Enfatizó que de no lograr un precio lleno justo en una exhibición para el productor de maíz blanco, no saldrá de Sinaloa ningún volumen hasta que se dé una respuesta favorable.
Redacción /ExtraOficial