El comisionado de enlace con instituciones de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS) Óscar Loza Ochoa anunció que el grupo para investigar desapariciones forzadas ya está formado pero es el mismo que ya les habían presentado y no estarán dedicados solamente a este delito.
La unidad especial está conformada por ocho elementos quienes están comisionados a la investigación de homicidios dolosos, robo de vehículos y otros ilícitos más.
Loza Ochoa declaró que los altos funcionarios de la procuraduría de justicia se justificaron que al trabajar en diferentes situaciones los ayuda más a la investigación de las desapariciones.
El integrante del organismo público aseguró que los familiares de personas desaparecidas propusieron que los policías se sometan a un taller de capacitación para atender estos casos.
“Nos agarraron la palabra no con mucho gusto pero nos la agarraron entonces ahorita estamos trabajando eso adelantara yo que la idea nuestra ya estamos hablando de que pueda venir el relator para desapariciones forzadas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que en el taller exprese los mecanismos que hay en el sistema interamericano y ahí se plasmen, la otra es que vengan de la Procuraduría de Baja California la gente que ha estado trabajando el tema de las desapariciones y que han tenido hallazgos de fosas y que han trabajado la identificación de los restos con el banco de ADN”.
Loza Ochoa señaló que la propuesta para la capacitación de los investigadores será para el mes de junio.
Geovanny Elizalde/ ExtraOficial