Evaden impuestos y lucran con campañas de redondeo, acusa CEDHI


 

Culiacán, Sin.- Las campañas de redondeo que inician cadenas comerciales a nivel nacional y local son para evadir impuestos, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Independiente (CEDHI), Luis Rosales Zagal.

El luchador social indicó que los centavos que se acumulan por miles de consumidores se transforman en millones de pesos y el problema es que ese dinero se entrega a nombre de la empresa y no al de cada cliente.

Rosales Zagal, indicó que la donación se la adjudica la empresa y le sirve para ahorrar impuestos o defraudar al fisco y aporta el dinero de los consumidores el cual debería ser de la propia empresa.

El presidente del organismo público, indicó que los comercios no aportan un solo peso y además pueden jinetear el dinero por el tiempo que ellos quieran o no entregar el monto que recibieron así como pueden utilizarlo para pagar proveedores o sueldos de los empleados.

“Nosotros como derechos humanos no nos oponemos al noble objeto que para cual destinan esos dineros pero hasta ahorita no hay una ley, hasta ahorita en México hemos nosotros hemos investigado y no existe una ley que regule el redondeo donativo practicado por las miles de tiendas de autoservicio que hay en el país, urge la necesidad de una mayor transparencia se necesitan reformas legales”.

Rosales Zagal agregó que estas cadenas comerciales lucraran con dinero ajeno para evadir impuestos hasta que el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores implementen una iniciativa para regular las campañas de redondeo.

El dirigente de la CEDHI cito que ya existe una iniciativa pero se encuentra en la congeladora por lo que buscaran sostener acercamientos con senadores para que la revisen y saquen adelante.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial