Culiacán, Sinaloa.-Esta mañana se disertó la magna conferencia “La Policía en el Sistema Penal Acusatorio: Retos, Logros y Controversias en Sus Procedimientos”, impartida por el conferencista de talla internacional Doctor Jairo Enrique Herrera Pérez, dirigida a cadetes en formación inicial del INECIPE, policías estatales, municipales y abogados, realizada en el marco de las actividades académicas que desarrollan en coordinación el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Culiacán.
Durante el evento desarrollado en el auditorio de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste, Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del SESP, acompañado del MC. Florentino Valenzuela, Director de la Casa de la Cultura Jurídica dio la bienvenida a Herrera Pérez.
El titular del SESESP, recalcó que parte fundamental en el proceso de consolidación del Sistema Penal Acusatorio está en manos de los elementos policiales, ya que son el primer respondiente ante la escena del crimen, por lo que su actuar es básico para desarrollar un trabajo justo y que la persona que incurra en la comisión de un delito tenga una pena de acuerdo con el nuevo Código Procesal de México”.
“Entonces, nosotros estaremos haciendo un esfuerzo, creo que este es un esfuerzo inédito de nuevo lo reitero, es el Primer Estado que hace un convenio de colaboración con la Suprema Corte de Justicia y aquí se están viendo los resultados, y seguramente tendremos más trabajo por parte de la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de la mano del Sistema de Seguridad Pública de Sinaloa, para poder mejorar los índices de seguridad en nuestro estado”, argumentó.
A su vez, el funcionario estatal, recordó que el Sistema de Justicia Penal, sigue consolidándose en Sinaloa, tal como lo marcan las políticas públicas implementados por Gobierno del Estado.
En su oportunidad, el Doctor Jairo Enrique Herrera Pérez, precisó a los presentes que la valoración de las evidencias de un hecho delictivo, no deben obedecer a intereses personales, ni a elementos subjetivos; si no que, deben ser analizadas de manera racional a partir de los indicios.
“En el sistema a lo largo del continente latinoamericano, en donde se está aplicando el nuevo sistema, de manera que el mensaje que venimos a dejar hoy es un mensaje constructivo desde una perspectiva de los derechos humanos, desde una perspectiva de una buena investigación que de logros y que tenga el beneficio que la sociedad espera en las investigaciones criminales ante todo”, enfatizó.
Así también el expositor de origen sudamericano, ejemplificó de cómo se deben desarrollar la recolección de indicios y de esta manera asegurar, el debido proceso de la cadena de custodia que garantice y llevar un juicio robustecido.