Con 30 votos a favor y tres en contra se resolvió el único punto del día.
Culiacán, Sin.- Con 30 votos a favor y tres en contra el Congreso del Estado aprobó la nueva ley de educación del Estado de Sinaloa, en una sesión extraordinaria donde hicieron falta siete de los 40 diputados locales.
Dentro del orden del día de este 18 de marzo, el único punto, además de la apertura y la clausura del primer periodo extraordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la sexagésima primera legislatura, se encontraba la nueva ley de educación del Estado.
La sesión que inició puntualmente se extendió más de cinco horas donde los diputados votaron a favor y aprobando por mayoría en lo particular la reforma educativa, mientras que en lo particular, los diputados, Ramón Lucas del PRD y María de la Luz Ramírez Rodríguez del PAN hicieron diversas propuestas de reformas a algunos artículos, las cuales fueron votadas en contra.
El presidente de la Comisión de Educación, Héctor Melésio Cuén Ojeda detalló que dentro de esta reforma se prevé, primordialmente, el servicio profesional de carrera y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.
Recordó que esta iniciativa fue presentada por el ejecutivo estatal el pasado 10 de marzo y donde se hicieron adiciones por parte de los sindicatos de maestros tanto de la sección 27 como de la sección 53.
Precisó que dentro de esta nueva ley se pide una mayor calidad educativa y una mejor evaluación para los maestros, mientras que las reformas secundarias vendrán a complementar esta ley.
Salomé Rodríguez Manjarrez, secretario general del SNTE sección 27 notificó que en un 95 por ciento de las iniciativas coincidían el gobierno con el sindicato, mientras que el otro cinco por ciento fue para reforzar algunas de las iniciativas que ya traía gobierno del Estado.
Precisó que no se eliminaron propuestas de las que presentó el ejecutivo sino que se enriquecieron con el fin de mejorarlas.
Asimismo, Rodríguez Manjarrez argumentó que también se pidió no dejar de lado la capacitación, la formación y superación del personal docente.
PRD y PT en contra de la reforma educativa.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Leobardo Alcantara Martínez, refirió que su voto, al igual que como ocurrió con los diputados Ramón Lucas e Imelda Castro del PRD, sería en contra de esta iniciativa.
“Esta reforma educativa, ya está hasta desfasada, ya que está publicada en el diario oficial aquí la estamos retomando en el congreso muchos días después”, comentó.
Precisó que Sinaloa fue de los últimos Estados donde se legisló y que a diferencia de la reforma energética, no fue aprobada a vapor.
Señaló que esta reforma educativa lleva fines laborales que afecta a los docentes, donde no se reconoce la antigüedad, entre otros detalles.
Alcantara Martínez puntualizó que dentro de los puntos buenos se encuentra la no venta de plazas y favores políticos, así como evitar las licencias dentro de los sindicatos para quienes fungen como comisionados políticos.
Francisco Morales /ExtraOficial