Sin quejas la CEDH por agresiones a reporteros de Noroeste en marcha de “El Chapo”


 

 

Culiacán, Sin.- Los reporteros del periódico Noroeste agredidos por policías durante la manifestación a favor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no han interpuesto queja alguna ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Juan José Ríos Estavillo, presidente del organismo público, aseguró que de los más de 200 detenidos por faltas al bando de policía, tampoco han manifestado su inconformidad contra los uniformados de diversas corporaciones policiacas.

El titular de la CEDH se pronunció en contra de toda manifestación que conlleve al enfrentamiento entre los propios sinaloenses y dijo que el organismo público vigilara que los cuerpos de seguridad cumplan de manera estricta y puntual los principios de constitucionalidad y legalidad.

“Condenamos la agresión que se genera en contra de medios de comunicación de manera particular a periodistas, como autoridad de derechos humanos hemos recibido una serie de quejas, de los cuales de manera particular aquellos que han consistido en agravios contra medios de comunicación”, dijo.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya ha abierto el expediente correspondiente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos también ha dado seguimiento a las diversas expresiones y manifestaciones que se han dado en la ciudad de Culiacán, nosotros culminamos a que las autoridades cumplan su deber y que la sociedad encuentre siempre en el desarrollo de sus prospectivas el ejercicio pleno de sus derechos”, comentó defensor de los derechos humanos en el estado.

Ríos Estavillo declaró que los protocolos en materia de contención a marchas se debe evitar el uso de arma de fuego de parte de policías y se presume que una de las agresiones de parte de uniformados contra uno de los reporteros de noroeste se debe a la toma de fotografías a casquillos esparcidos en el lugar.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial