Culiacán, Sinaloa, a 14 de marzo de 2018.- Al hacer la presentación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, por parte del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se anunció que se invertirán 67.3 millones de pesos en Sinaloa para electrificar mil 774 viviendas en 141 pequeñas comunidades de menos de 100 habitantes, las cuales carecen del servicio de energía eléctrica por su difícil ubicación geográfica.
Durante una gira de trabajo por Culiacán, el secretario de Energía destacó que Sinaloa cuenta con un buen promedio de electrificación, que es del 99 por ciento, superior al 98.6 por ciento que existe en todo el país en promedio, y mediante el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que es producto de la reforma energética implementada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se pretende abatir esos mínimos márgenes que significan que en México, todavía dos millones de mexicanos no gozan de este servicio, por radicar en comunidades alejadas de menos de 100 habitantes.
En el caso de Sinaloa, Pedro Joaquín Coldwell informó que se beneficiará a 7 mil 700 personas que habitan en esas mil 774 viviendas que ya fueron detectadas en esas 141 comunidades, localizadas en la zona serrana, las cuales todavía carecen del servicio de electrificación.
Para ello, explicó que la estrategia consistirá en dos vertientes; la primera, en el caso de comunidades que se encuentren a menos de cinco kilómetros de la red de distribución de energía eléctrica más cercana, será la Comisión Federal de Electricidad la que procederá a la ampliación del tendido eléctrico para suministrar el servicio convencional, mientras en que el segundo caso, en comunidades ubicadas a más de cinco kilómetros de la red más cercana, se colocarán paneles solares de celdas fotovoltaicas, de preferencia en los techos de la escuela, casa ejidal o cualquier otra superficie que se preste para ello, a fin de suministrar la energía eléctrica.
Por otra parte, durante el evento también se presentó el Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), y el primer Ayuntamiento de Sinaloa en solicitar su inclusión fue Culiacán, otorgando ahí mismo el alcalde Antonio Castañeda Verduzco la carta de intención.
Este programa consiste en otorgar a los municipios interesados recursos financieros provenientes del Banco Mundial y del Gobierno de la República, para mejorar el equipamiento urbano y gubernamental a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, principalmente en el sistema de alumbrado público, rubro que representa el mayor costo de los Ayuntamientos.
En el caso de Culiacán, se entregó la solicitud para renovar precisamente alumbrado público mediante luminarias tipo Led, la renovación de iluminación en edificios municipales, y desarrollar un proyecto de generación de energía eléctrica a través de la captura de gas metano que emanan residuos sólidos alojados en los dos rellenos sanitarios con que cuenta Culiacán.
Para ello, el municipio recibirá un financiamiento de 150 millones de pesos, siendo el 50 por ciento subsidiados por la Secretaría de Energía del Gobierno de la República, a través del FIDE (Fideicomiso de Ahorro de Energía).
“Este fondo suena muy bueno y atractivo, porque hay financiamiento a fondo perdido, apoyo del Banco Mundial; se puede ver que existe un gran interés en los 18 municipios en poder caminar en esto, es importante sumarnos y poner la parte que le corresponda”, expresó por su parte el gobernador Quirino Ordaz.
A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que con este programa se han beneficiado diversos municipios del país, obteniendo resultados positivos, y con la suma de acciones de las tres etapas del fondo, en el caso de Sinaloa se podrá llevar luz a más habitantes, teniendo como prioridad los sectores con mayor vulnerabilidad.
“Está es una inversión que se va recuperando con el ahorro que van a tener en el recibo de luz, aparte van a mejorar la tecnología teniendo mayor iluminación; como dice el gobernador también la iluminación ayuda a abatir la inseguridad”, añadió Pedro Joaquín Coldwell.
Además se realizó un acuerdo con los alcaldes de los restantes 17 municipios para realizar en tres semanas más un taller donde se expliquen los requisitos que deben reunir los Ayuntamientos para obtener estos recursos, al igual que la capital sinaloense.