México, DF, 24 de febrero.- El ex presidente de México Vicente Fox (2000-2006), en cuyo gobierno se fugó de la cárcel el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, negó hoy haberle permitido escapar y dijo que el sábado pudo ser detenido porque “aflojó el cuerpo”.
“Es claro que es una tontería el hecho de quienes argumentan que fue el presidente Fox quien lo dejó salir o que negoció su salida”, dijo el propio Fox a medios locales en San Francisco del Rincón, donde vive y tiene un centro de estudios.
Fox dijo que tanto él como el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) estuvieron tratando de recapturar a El Chapo, que escapó de un penal de máxima seguridad en enero de 2001, un mes después de la llegada de Fox al poder.
“Hasta ahora aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido”, agregó. Aunque hizo un reconocimiento a la “labor inteligente” del gobierno de Enrique Peña Nieto, consideró que “tampoco hay que echar las campanas al vuelo”.
“El problema es mucho más serio que El Chapo. Seguramente tiene lugartenientes, pero además están otros muchos cárteles que se empoderarán con la falta de El Chapo”, dijo Fox, defensor de la legalización de la marihuana.
Fox y Calderón pertenecen al partido conservador Acción Nacional (PAN), mientras que Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre de 2012, es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Chapo, de 56 años, fue arrestado en un operativo de la Marina de México, sin disparos, en un edificio de departamentos de la localidad turística de Mazatlán, en la costa del Pacífico.
Fuente Emeequis /ExtraOficial