Eldorado.- Tras pasar 730 días al lado de 80 cocodrilos, «Beto Caimán» volvió a cumplir su hazaña, al liberar a los lagartos en un canal que comunica a la laguna de Chiricahueto, donde, si no son asesinados por el hombre, confía en que llegen a su edad adulta.
Entre sentimientos encontrados, Heriberto Salomón Arellano, tomó con amor a cada una de sus crías, a las que despidió con un característico sonido antes de lanzarlas a los canales.
«Desde hace más de 30 años nació mi pasión por cuidar esta especie desde su período de incubación, todos los días me siento con ellos, los reviso para saber si no sufren enfermedades, incluso platico con ellos para observar su comportamiento con el ser humano», expresó el cuidador de la especie.
Desafortunadamente y a pesar de su labor en pro del medio ambiente, «Beto Caimán» no recibe apoyo gubernamental, por lo que tiene que gastar más de 90 mil pesos anuales para darle vida a los cocodrilos, gasto que lo mantiene al borde de perder el inmueble donde mantiene en cautiberio a los lagartos.
«Los alimento con hígado de pollo y salchicha, logró darles la temperatura que necesitan en mi casa que la tengo en venta, he pedido prestado mucho para lograr mi sueño, pero ya me siento cansado y tengo que pagar lo que debo».
Sin embargo, las adversidades no han acabado con el sueño de «Beto Caimán», quien aseguró que en mayo volverá a Chiricahueto en busca de nuevos huevos, mismos que encubará y cuidará en un campamento que espera levantar a la orilla de la laguna.