Culiacán, Sin.- Por presuntos abusos cometidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) durante operativos que realizaron en diversos sectores de Culiacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha recibido ninguna queja.
Nuria Alejandra González Elizalde, visitadora general del organismo público informó que las personas afectadas pueden realizar la denuncia de manera telefónica o directa en las oficinas de la CEDH.
La visitadora de la institución aseguró que estarán pendientes sobre alguna denuncia que pudiera interponer los quejosos para iniciar la queja correspondiente e intervenir en la investigación.
“Ante el señalamiento yo creo que cualquier persona puede acudir o comunicarse ante la comisión a efecto de poder hacer la valoración correspondiente, lo que sí de antemano la comisión puede hacer es recibir la queja correspondiente los hechos y de manera inmediata turnarla a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por estar involucradas en un primer momento autoridades federales sin que eso impida que en atención a la colaboración que este organismo tiene con la Comisión Nacional se pueda llevar a cabo alguna otra intervención en caso de que sea necesario”.
La visitadora general anunció que monitorean los medios de comunicación con el propósito de iniciar una investigación de oficio en caso de ser necesario y lo único que han detectado es la incertidumbre que ha generado el movimiento de los marinos.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial