Culiacán, Sin.- Los representantes de diferentes circos de partes de la república, como son; el circo hermanos Vázquez, fuentes Gasca, Ataide hermanos y circo Rolex, ofrecieron una conferencia de prensa este viernes para mostrar el descontento por la nueva medida tomada por el Ayuntamiento de Culiacán.
Micky Rolex, representante del circo Rolex, quien dicho sea de paso se encuentra instalado en la ciudad de Culiacán calificó como un atropelló el que el Ayuntamiento capitalino a través de un nuevo decreto no permita la instalación de circos con animales en el municipio.
Dijo que en ninguno de estos circos se da el maltrato animal, situación que argumentaría el Ayuntamiento, por lo que aseguró que en la comuna no se tiene el conocimiento sobre el ambiente que se tiene al interior de un lugar de entretenimiento como estos.
“Estamos un poco tristes y se podría decir que enojados porque sentimos que están haciendo un atropello hacia el circo donde el Ayuntamiento en este caso ha informado a los medios y al público de que ya no dará permiso para los circos que traigan animales”, comentó.
Indicó que hasta el momento no se les ha hecho llegar ninguna notificación por parte del Ayuntamiento sobre esta medida, salvo lo que se ha informado a los medios de comunicación.
Los circos son avalados por gobierno federal.
Así mismo, precisó que contrario a lo que se podría pensar, en los circos se tienen los suficientes cuidados para los animales, incluso los que llegan a solicitar dependencias gubernamentales como la SEMARNAT y PROFEPA.
Explicó que cuando los circos llegan a determinada ciudad, las dependencias federales aplican la revisión de los animales, donde cada uno de ellos tiene su propio chip en el que se incluye la información del mismo.
Señaló que entre los detalles está desde la medición de las jaulas, la salud del animal, la alimentación, entre otros puntos que son calificados por los inspectores y que posterior a la revisión se les da el permiso para poder trabajar.
“Yo creo que se vale el derecho de réplica y no es justo que nos traten de abusadores de maltrato a los animales cuando nadie sabe la verdad, nadie se ha tomado la molestia de venir a ver cómo viven los animales, como es el papeleo, que comen, cuanto es el gasto que tiene una empresa para mantener a sus animales”, puntualizó.
Comunicó que alrededor de 700 circos de los más famosos en el mundo, tienen animales, mientras que el único que trabaja sin ellos es el “cirque du soleil”, pero este ofrece funciones con precios mínimos de hasta 800 pesos, a los que dijo, el alcalde si podría asistir pero el resto de los circos son para el pueblo.
agregó que no habrá un amparo de por medio para evitar que el Ayuntamiento los saque del municipio, pues esto significaría que la comuna tiene razón.
No se compran animales furtivamente aseguran.
Por su parte, Víctor Vázquez, representante del circo hermanos Vázquez señaló que otro de los errores que se cometen es señalar que los circos compran los animales salvajes.
Detalló que todas las especies que se tienen son compradas de criaderos y en la mayoría de los casos son procreados en los propios circos, donde incluso se pueden llegar a generar reproducciones mayores a las de un zoológico o hábitat natural.
Indicó que desde hace más de 60 años han venido a Culiacán sin tener problemas y hasta ahora se les presentó este bloqueo, que si procede de manera legal, se tendrán que acatar a él y no llegar a la capital de Sinaloa.
“Para que hoy una autoridad, quizá, con algo de razón pero principalmente mal informada nos diga que nos tenemos que ir de Culiacán y que ya no podemos venir si traemos animales a la ciudad”, comentó.
Recorrido.
Posterior a la conferencia de prensa se ofreció un recorrido por el área del circo donde se tienen resguardados a los animales.
Desde los caballos miniatura, percherones, caballos árabes, españoles, el papión, los tigres de bengala y una de las atracciones principales el elefante “Big Boy”, fueron visitados por los medios de comunicación que se percataron del estado en que estos se encuentran.
Hicieron la invitación a los medios para asistir el día y la hora en que deseen y poder “sorprender” a los dueños del circo, pues afirmaron que no hubo un montaje durante el recorrido y que al termino del mismo cambiarían las cosas.
Francisco Morales /ExtraOficial