Productores pedirán a la federación su intervención en comercialización ante inoperatividad de ASERCA


 

Culiacán, Sin.- Los Congresos Agrarios Permanentes estatales de todo el país y el CAP nacional se reunirán el próximo 6 de febrero con la secretaría de gobernación para solicitar ayuda en el tema de la comercialización debido a que ASERCA no cumple con su papel, afirmó Ulises Gaxiola, secretario ejecutivo del CAP en Sinaloa.

Precisó que el pasado martes se reunieron todos los CAP con el titular de SAGARPA y de la SEDATU en donde se acordó tener la reunión con la secretaría de gobernación el 6 de febrero.

Gaxiola Rodríguez puntualizó que dentro de dicha reunión uno de los resolutivos fue convocar a un pacto rural mexicano, ya que el campo de México se encuentra abandonado y desmantelado, y cada vez tiene menos rentabilidad.

Comentó que una de las principales razones es que quien se encarga de la comercialización, en este caso ASERCA, no está cumpliendo con su trabajo y se lava las manos al señalar que los precios no se definen por esta dependencia sino por el mercado.

“En el tema de la comercialización a quien compete y tiene su obligación que es ASERCA no está jugando su papel, vemos que simple y sencillamente se lava las manos al manifestar que el mercado pone los precios”, indicó. 

Indicó que este pacto rural mexicano, incluiría la problemática que se vive con el frijol, el maíz y la caña, a nivel nacional, y que afectan directamente a Sinaloa.

El secretario ejecutivo del CAP dijo que los programas de ASERCA no están funcionando y son un fracaso puesto que el precio de la tonelada de maíz, hace tres años alcanzó los 4 mil 200 pesos, el año pasado llegó a 3 mil 800 y este año no alcanzaría ni los 3 mil 300 pesos. En contraste el precio del kilo de tortillas como cada año se viene incrementando.

Añadió que dentro de las posibles soluciones estaría el que se incremente el presupuesto a ASERCA o que el gobierno federal meta en cintura a quienes se quedan con la mayor tajada, en este caso los comercializadores que compran la materia prima barata y venden el producto caro.

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial