¿Quién miente?


Sinaloa al Día por  Juan Manuel Pineda

 

 

En el norte del estado, la corporación responsable de la seguridad pública en el municipio de Ahome está en grave crisis de credibilidad social: las 110 quejas presentadas en ese municipio -15 en lo que va del 2013-  en contra de los policías municipales son por su actuar violento en agravio de civiles.

 

Hay dos escenarios en esta crisis de credibilidad que enfrenta la policía municipal de Ahome:

 

Las decenas de denunciadas públicas en diversos medios, ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y en la instancia correspondiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La defensa, también pública, a altraunza, que han realizado las autoridades del ayuntamiento de Ahome y del gobierno del estado en respaldo del director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

 

Ante los específicos señalamientos ciudadanos, lo menos que se podría esperar de las autoridades competentes es que los atendieran; sin embargo, ni los ven ni los escuchan, según se desprende de las declaraciones al respecto.

 

El Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, Jesús Carrasco,  también ha rechazado, una y otra vez, que los elementos de la corporación a su cargo estén cometiendo ilícitos. Respuesta obvia, por supuesto, ¿o alguien esperaba  que admitiera lo contrario?

 

Según el funcionario, les ha dado instrucciones a los policías municipales de que respeten los derechos de las personas como si se tratara de un favor y no de una responsabilidad constitucional que deben cumplir invariablemente.

 

¡Ah!, pero también los ha instruido de que si son agredidos por la población deben responder de la misma manera. Preguntémonos: ¿por qué la población habría de agredir a quienes, al menos en teoría, son vigilantes de su integridad personal y patrimonial?

 

El día 9 del mes en cursos se difundió un altercado entre una familia y policías municipales en la colonia Romanillo de Los Mochis. Hubo agresiones verbales y físicas. Las partes se dicen agraviadas, pero en el actuar y posteriores declaraciones de las autoridades policíacas hay contradicciones graves: primero, el director  de SPyTM de Ahome aseguró que realizaban una “revisión de rutina”, versión que después cambió al señalar que daban cumplimiento a una orden de aprehensión.

 

Cabe otra pregunta: ¿la policía municipal es responsable de ejecutar órdenes de aprehensión? ¿Mostraron la orden de aprehensión?

 

El Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Zenón Padilla Zepeda, respaldó el actuar del director de SPyTM, Jesús Carrasco, porque “ha tenido buenos resultados al frente de la corporación” pero reconoció que “como hay agentes muy buenos en las filas de la policía municipal, también existen quienes no están haciendo su trabajo como debe de ser”.

 

Y para remachar, el secretario del ayuntamiento de Ahome enredó más la defensa de la corporación al señalar que “están tratando” de detectar a los malos policías para “lograr que se acaben las malas prácticas que –ojo- aún persisten”.

 

Entonces, ¿es creíble que los policías hayan agredido a civiles en la colonia Romanillo? ¿Son creíbles las decenas de quejas  en contra de los policías ante la CEDH y la procuraduría?

 

Sobre el actuar de la policía preventiva de Ahome, la siguiente cronología del 2013 puede darnos luz:

 

El día 11 de enero fueron denunciados por abusos.

 

El 2 de febrero, policías municipales de Ahome son responsabilizados de la desaparición de tres jóvenes.

 

El día 4 de febrero, policías de Ahome son denunciados por golpear a una profesora de preescolar.

 

El día 5 de febrero, policías municipales de Ahome son denunciados de un “levantón” de una pareja.

 

El día 7 de febrero, policías de Ahome son señalados de golpear a  jóvenes y trabajadores en Los Mochis.

 

 

El día 8 de febrero, la artista Diana Reyes ratifica una denuncia contra policías de Ahome por robo.

 

Ante lo que consideran  preocupante incremento de los hechos de violencia y de quejas contra policías municipales de Ahome, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió este lunes 11 de febrero, una recomendación a las autoridades de ese ayuntamiento. 

 

Entre las medidas cautelares solicitadas al alcalde de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso,  se encuentran: identificación plena de las patrullas o unidades de esta corporación, incluido número de identificación y teléfono de quejas, e instalación de cámaras de video para que haya constancia de los hechos donde participan.