Culiacán, Sin.- Previo a lo que es la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en gobierno del Estado, decenas de productores de frijol se manifestaron en la explanada del palacio de gobierno exigiendo un precio justo para la tonelada de este grano.
José Guadalupe Guillén Rentería, presidente del COCYP, informó que a los acuerdos que se llegaron ayer en la ciudad de México en las oficinas de ASERCA, es un esquema de reciba, donde se retiren del mercado 60 mil toneladas de frijol bajo el esquema de pignoración.
Derivado de ello el precio de la tonelada de frijol claro sería de 16 mil pesos, mientras que en el caso del frijol pinto el acopiador entregaría 9 mil pesos más 2 mil por parte de ASERCA para hacer un precio lleno de 11 mil pesos.
“No se llegaba a los 16, lo que planteamos nosotros es el esquema y así se aceptó al final en resumidas cuentas es que FIRA pone el 70 por ciento, el otro 15 por ciento lo asume el fideicomiso del frijol de Sinaloa y el acopiador el 15 por ciento”, manifestó.
Como era de esperarse ante estos precios, los productores se mostraron inconformes ya que aseguraron que el precio que se le está poniendo a la tonelada de frijol es lo mismo que invierten ellos para sembrarlo, lo que no dejaría ninguna ganancia.
Además, explicó que se tiene la renta de la tierra en el caso de algunos productores que de no obtener un rendimiento de una tonelada y media estarían perdiendo lo invertido.
Añadió que esperarán una propuesta por parte del gobierno dentro de la reunión del CEDRS para conocer la actuación de los productores, para lo que no se descartan nuevas manifestaciones.
Francisco Morales /ExtraOficial