De más de mil 300 millones la deuda del Ayuntamiento de Culiacán, revela tesorero


 

Culiacán, Sin.- El Ayuntamiento de Culiacán ostenta una deuda pública de mil 300.14 millones de pesos, informó el tesorero municipal, Edgard Kelly en conferencia de prensa la mañana de este martes.

Detalló que de esa cantidad se desprenden 838.38 millones de pesos que sería la deuda bancaria a largo plazo y que se divide en dos, la primera; el préstamo solicitado por el anterior alcalde, Héctor Melésio Cuén, de lo que se adeudan 478 millones de pesos.

“Ya se ha descontado capital durante los pasados dos años por lo cual el monto del crédito a la fecha es un poco menor que los originales que se contrataron creo que por 495”, indicó.

La otra deuda es con Banobras a quien se le tiene que pagar 359.43 millones de pesos y que se consolidó en la administración de Aarón Irizar, aunque recalcó que estos créditos venían de administraciones anteriores.

Pasivo a corto plazo de 461 millones de pesos

Señaló que el pasivo a corto plazo, mejor conocido como cuentas por pagar, se debe 461 millones, de lo que se desprenden 112.06 millones de pesos y que a su vez se divide en tres conceptos diferentes de la construcción de obras públicas.

Dijo que por obra en proceso, es decir, que se inició la administración anterior quedan 28 millones de pesos por pagar de 70 obras aún por terminarse.

74.4 millones de pesos en obras que ya se terminaron por parte de la empresa contratada pero a la que todavía no se le ha pagado a 78 obras.

Existen cinco obras que representan 8.8 millones de pesos donde el gobierno municipal no ha entregado su parte, ya que se trata de proyectos en paripaso, es decir, donde el gobierno federal aportan la mitad y el municipio debe aportar la otra parte.

Kelly comentó a proveedores se les debe 349.7 millones de pesos, divididos en tres conceptos; el primero que son más de 600 empresas se les deben desde los tres mil pesos en adelante.

Monto de proveedores 24.7 y el otro como prestaciones, retenciones y retiros, entre otros son 104.7 millones de pesos, además de retenciones de nómina por 20.3 millones de pesos.

Dijo que se le está haciendo frente a la deuda por lo que se busca las medidas, entre ellas la austeridad, para poder pagar este adeudo en su mayor medida.

Indicó que derivado de ello en los próximos días se hará un segundo anuncio sobre el recorte de nómina.

 

 

Francisco Morales / ExtraOficial