Culiacán, Sinaloa.-El subsecretario de seguridad pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que estos equipos denominados Balam, además de servir para trabajos de seguridad también se usarán para eventos masivos o para la búsqueda de personas.
También señaló que estos equipos sobrevuelan a 12 mil pies de altura y en caso de sufrir algún daño, la empresa que se los vendió tendrán un plazo de 72 horas para reponerlos.
Dijo que estos drones, que por el momento ponen a Sinaloa como el primer estado del país con estas aeronaves no tripuladas, vienen a reforzar los puntos donde no existen cámaras de videovigilancia.
El funcionario explicó que se trata de aeronaves no tripuladas las cuales funcionan con gasolina, tienen autonomía de 12 horas de vuelo, un rango de acción de hasta 120 kilómetros y la capacidad de elevarse hasta 12 mil pies de altura.
Añadió que serán empleadas en vigilar las zonas rurales del Estado, así como la serranía y casco urbano en caso de así requerirlo, pero también podrán ser aprovechados en labores de protección civil como lo son el resguardo de las costas y la búsqueda de personas desaparecidas.
Dijo que mediante esta tecnología se pretende inhibir el robo de vehículos, privaciones ilegales de la libertad y sobre todo coadyuvar con autoridades de los distintos niveles de gobierno a fin de garantizar la seguridad de los sinaloenses.