Culiacán, Sinaloa.-Con el claro objetivo de fortalecer las instituciones de seguridad pública, un total de 36 nuevos elementos egresaron el día de hoy del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, para integrarse a la Policía Penitenciaria, Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) de la SSPE y a las corporaciones preventivas de los municipios de Culiacán, Choix, Navolato, Salvador Alvarado y Rosario.
En el caso de la Policía Penitenciaria y la UMECA, 25 elementos en activo, tomaron el Curso de Formación Inicial, con la finalidad de adquirir las herramientas necesarias para el correcto desempeño de su función se hizo necesario que acudieran al INECIPE a recibir dicha formación inicial.
Dicho acto académico fue presidido por el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rigoberto Monjardín Zazueta, precisó que en este primer año de la administración estatal que encabeza el Lic. Quirino Ordaz Coppel, se formado a los nuevos elementos policiales con habilidades y conocimientos en alineados al Sistema de Justicia Penal, el cual está en su etapa de consolidación en Sinaloa.
“El objetivo es enriquecer las corporaciones con la integración de nuevos elementos a fin de darle claridad de los servicios prestados a la sociedad, acorde a las reformas actuales y políticas en seguridad pública, refirió el Secretario Ejecutivo.
Presente en la Graduación, el titular del INECIPE, Joel Quiñónez Reyna, argumentó que Sinaloa requiere de policías comprometidos, valientes, con sentido estratégico, táctico de sus actividades y con plena conciencia de las actividades de su función, además que tengan plena conciencia que son aliados de la sociedad a la que sirven.
“El Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, está seguro que hoy cumple una meta y cumple un objetivo de contribuir con la sociedad a través de brindarles una oportunidad que los egresados tuvieron en esta Institución policial, de poder recibir en instalaciones consideradas las mejores en el País“, subrayó Quiñónez Reyna.
En representación de la SSPE, Sergio Piñeiro Camacho, Subsecretario de Estudios Proyectos y Desarrollo, conminó a los cadetes graduados a que se conduzcan siempre con rectitud, que honren siempre su uniforme y que con su comportamiento hagan sentir orgullosos a su familia y a su corporación.
“En este marco de esta Institución educativa tan prestigiosa, vemos concluir diversas áreas de especialidad que influyen definitivamente en restablecer, garantizar, preservar, las condiciones de seguridad pública que demanda nuestro Estado”, expuso el funcionario estatal.
La graduada, Miriam “N”, destacó que hoy culminan cinco meses de intensa capacitación lo cual ayudará a los graduados en su carrera para reforzar las filas de sus corporaciones en acciones operativas, atención a la ciudadanía y reforzamiento del sistema penitenciario.
“El día de hoy es muy importante para mí, así como para mis compañeros activos y cadetes, ya que después de estos meses de formación culminamos nuestro curso, les damos las gracias a todos los instructores y comandantes por su gran apoyo brindado”, destacó la cursante.
Al evento que tuvo como sede la Cancha de Usos Múltiples de la institución policial asistieron más de 200 familiares y amigos de los graduados, quienes en todo momento los apoyaron durante su etapa de formación inicial, desarrollada en el INECIPE; así también estuvieron presentes funcionarios estatales y municipales.