Asegura Echeverría Aispuro que no esconde información sobre casos de dengue


 

 

Culiacán, Sin.- El secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro negó categóricamente que en Sinaloa se haya presentado defunciones y que estén ocultado información referente a los casos que provoca el virus del dengue que trasmite el mosco Aedes Aegipty.

No obstante, el funcionario estatal reconoció que en la entidad durante el 2013 se presentaron mil 602 casos, con lo que a nivel nacional Sinaloa ocupó la posición número 15 de casos registrados.

Comentó que la zona centro de estado fue donde se presentó el mayor número de casos, de los serotipos 1 y 2, de este total 70 por ciento fueron del clásico y el 30 por ciento dengue hemorrágico. 

“El momento más álgido que presentó la enfermedad fue entre noviembre y diciembre, ya que se presentaron hasta 40 pacientes internados por dengue en todos los hospitales del Sector Salud”, aseveró titular de la Secretaría de Salud.

Ernesto Echeverría comentó que la tendencia del Dengue en estos momentos es descendente con las bajas temperaturas, más no de desaparecer, dado que el mosquito se está adaptando rápidamente a los cambios de temperatura.

Detalló que en el mes de enero del presente año se presentaron 147 casos  no confirmados (probables), en distribuidos en los municipios de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Navolato y  Escuinapa.

Dijo que el objetivo de Salud para este año es de reforzar más la atención médica, evitar el desabasto de insumos, evitar que los médicos no se vayan con falsos diagnósticos, con lo cual se buscará prevenir las defunciones por el Dengue.

“Es necesario que la gente sepa que está pasando, que la gente sepa que también están apareciendo fiebres como Ricketsiosis y Leptospira, las cuales tienen las mismas características del Dengue”, comentó.

 

 

Redacción /ExtraOficial