El gasto en blindaje se quintuplicó en el mandato de Felipe Calderón


 

 

 

Durante el gobierno de Felipe Calderón, la presidencia de México creció 533% el gasto anual para el blindaje de vehículos, que pasó de 3 millones en 2007 a 19 en 2012.

 

En total, se destinaron 45 millones de pesos para la seguridad del expresidente (2006-2012) y su familia, informó el Estado Mayor Presidencial (EMP) como respuesta a una solicitud de información realizada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 

En respuesta a dicha solicitud, el EMP no ofreció detalles sobre las empresas proveedoras de servicios de seguridad, por considerar que esa información que puede poner en riesgo al expresidente y su familia.

 

“(Los trabajadores de dichas empresas) pueden ser obligados por grupos de la delincuencia organizada a revelar información de las características y detalles técnicos de este servicio, datos que pueden dar una idea precisa del nivel de fuerza que se requiere para poder llevar a cabo un atentado contra la vida, seguridad y salud del Presidente, su familia y del propio personal del Estado Mayor Presidencial”, indicó en su respuesta.

 

Otras dependencias

 

CNNMéxico solicitó a siete dependencias información sobre el presupuesto que ejercieron para el blindaje de vehículos oficiales. Además de presidencia, la petición se dirigió a las secretarías de Gobernación (Segob), Marina, Defensa Nacional (Sedena) y Relaciones Exteriores, así como a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

 

Las secretarías de Marina, Gobernación y Relaciones Exteriores sí respondieron a la petición de información sobre sus proveedores. Defensa Nacional y la Seguridad Pública federal rechazaron atender la solicitud.

 

De todas las dependencias que respondieron, solo la PGR superó el gasto en blindaje de presidencia durante el mandato de Calderón, al ejercer un presupuesto de 4 millones 300,000 dólares (unos 56 millones de pesos).

 

En 2007, la PGR ejerció el mayor gasto en el blindaje de sus vehículos: 1 millón 791,700 dólares. Después gastó 1 millón 485,800 dólares, y la última erogación la hizo en moneda nacional por 13 millones 930,000 pesos, de acuerdo con la respuesta.

 

Como en el caso de presidencia, la dependencia que encabezaron Marisela Morales y antes Eduardo Medina Mora también se reservó el nombre de sus proveedores, clasificándola como «información reservada».

 

Marina sí, Sedena no

 

La Secretaría de Marina (Semar) informó que el presupuesto para el blindaje de sus vehículos fue de aproximadamente 2 millones de dólares (26 millones de pesos), ejercido durante 2008 y 2010.

 

La Marina, a diferencia de la PGR y Presidencia, dio los detalles de sus proveedores, pero no del número de unidades blindadas. CNNMéxico buscó entrevistar al gerente una de las empresas proveedoras, pero representantes de la firma indicaron que no podían revelar información por razones de “seguridad nacional”, y porque había firmado un contrato de confidencialidad.

 

La Secretaría de Gobernación ejerció un presupuesto de 6 millones 220,762 pesos para el blindaje de sus automóviles. La dependencia, que tuvo cuatro titulares durante el mandato de Calderón (Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont, Francisco Blake y Alejandro Poiré), hizo dos compras de servicio. La primera en 2007 por 978,447 pesos y la segunda en 2009, por 5 millones 242,315 pesos.

 

En su respuesta a la solicitud de información, la dependencia señaló que en 2008, 2010, 2011 y hasta el 26 de septiembre de 2012 no ejerció más presupuesto para blindaje.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pagó por el servicio de blindaje de sus autos 915,913 pesos durante todo el sexenio.

 

 

Fuente CNN / ExtraOficial