Fiscalizan diputados a Armando Villareal: Pese a advertencia llega tarde


 

Culiacán, Sin.- Con 20 minutos de retraso, a pesar de que un día antes se anunció un respeto riguroso a los horarios, inició la comparecencia del secretario de Administración y Finanzas, Armando Villareal Ibarra, ante los diputados locales.

La glosa del funcionario se dividió en diversos temas, destacando la deuda pública, así como se conformaron los presupuestos, como están compuestos los ingresos y una aclaración de las partidas en que se gasta el ingreso extra que reciben del gobierno federal, programas de nueva creación y gastos prioritarios, entre otros.

Notificó que cada año se incrementa en un cinco por ciento en promedio, incluyendo los apoyos del gobierno federal, mientras que los ingresos propios han crecido en un 14 por ciento.

Dijo que de los 52 mil millones de pesos, 12 mil 728 lo gastan las delegaciones federales, educación 46 por ciento, lo que significa 18 mil 529, vivienda y servicios de la comunidad son 3 mil 821 millones, salud 3 mil 678, transferencias de los diferentes niveles de gobierno 3 mil 187.

Para otras áreas; protección social mil, justicia mil 493 millones, mil 442  millones para seguridad, agricultura, ganadería, pesca y casa mil 329 millones, para transporte mil 188 millones, otros que es el 20 por ciento 3 mil 959 millones.

La deuda pública

Sobre la deuda pública informó que se tenían 5 mil 705 millones de pesos contratados cuando inició la administración pero al 31 de diciembre del 2013 la deuda se redujo a 5 mil 553 millones, es decir 152 millones menos, por lo que al momento se adeudan 5 mil 153 millones de pesos.

Afirmó que el gobierno de Sinaloa no está sumamente endeudado y que este gobierno se ubica entre las 10 entidades con la menor deuda a largo plazo.

Puntualizó que al cierre de la presente administración se estarían pagando en total 442 millones, que se abonarían a la deuda pública con la que cuenta el gobierno del Estado.

Se han invertido 7 mil 777 millones de pesos en gasto prioritario para las áreas de; inversión pública, educación y seguridad, se le incrementó el presupuesto a la UAS de manera anual en un 11 por ciento.

Apegado al tiempo, el funcionario estatal concluyó con los 30 minutos que se le otorgaron para rendir su informe.

Preguntas y respuestas

La ronda de preguntas inició con el diputado del PRI, Manuel Osuna Lizárraga, seguida de otros como Francisco Solano, Héctor Melésio Cuén, Martín Pérez, Ramón Lucas, entre otros.

Los cuestionamientos principalmente sobre fiscalización y los ingresos que obtiene el Estado no solo de los impuestos sino de las participaciones, fueron cuestionamientos hasta cierto punto a modo para el funcionario que respondió larga y tranquilamente, agotándose el tiempo de la comparecencia.

Se le cuestionó sobre el cierre de la administración del 2013 y la falta de eficacia en la utilización del dinero, puesto que cada año el recurso es mayor pero siempre hace falta.

La comparecencia no respetó el formato ya que no hubo replica por parte de los diputados que alcanzaron a preguntar, además de que la falta de tiempo orilló a algunos diputados a quejarse como Sandra Lara. 

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial